Diseñarán modelo para internacionalizar a 50 ciudades del país

México / Redacción MX Político. - El director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe Camacho, anunció que el próximo viernes habrá una reunión de gobernadores y secretarios de Estado para diseñar un modelo de promoción económica para internacionalizar a 50 ciudades del país, sobre todo de los estados del sureste.

El funcionario comentó que la reunión se llevará a cabo en Mérida, Yucatán. Además, apuntó que estará encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la de Economía, Graciela Márquez Colín. Están invitados gobernadores de la zona sureste del país, así como representantes de sectores empresariales.

 

 

En entrevista con Notimex, señaló que se trata de discutir un nuevo modelo de promoción económica a partir de conocer las quejas, las inquietudes y las propuestas de inversionistas y extranjeros. La finalidad es trabajar un modelo de promoción de inversión y del turismo, donde se pretende internacionalizar a estas 50 ciudades mexicanas con el apoyo de los secretarios de promoción económica de los estados.

El funcionario de la SRE explicó que implementarán un modelo que requiere una serie de requisitos y acciones. Por ejemplo, establecer la ciudad para empezar a internacionalizarse o instalar una oficina de promoción con características multilaterales. Asimismo, la SRE incentivarán los contactos con organismos internacionales para impulsar convenios y promocionarse turísticamente.

 

 

Uribe Camacho expuso que en Estados Unidos se impulsa mucho a las ciudades, bajo la perspectiva de que, si se desarrollan económicamente las partes, al final se promueve todo el país. Por ello, señaló que se requiere impulsar proyectos que permitan el desarrollo social y económico de las regiones, estableciendo un modelo de ciudades autónomas e independientes financieramente, que a final de cuentas fortalece el federalismo.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto