Diputados exhortarán a la Fiscalía para atender 8 mil casos de indígenas en prisión

México / Redacción MX Político. - La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados exhortará al fiscal general de la República para emprender acciones ante los más de ocho mil indígenas en prisión. Pues, según el diputado Armando Contreras Castillo, enfrentaron inconsistencias legales y fallas en su proceso, en especial por la falta de un intérprete.

 

 

El diputado, impulsor del punto de acuerdo, señaló que planteó exhortar al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a emprender acciones para garantizar el debido proceso de los indígenas en prisión desde su detención. Además, agregó que deben ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su contexto sociocultural. 

De acuerdo con Notimex, el punto de acuerdo también propone solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) establecer medidas reales y eficientes, a fin de que se realice un programa de difusión en televisión, radio y prensa, con la finalidad de orientar e informar a la comunidad indígena sobre sus derechos en caso de detención.

 

 

El legislador de Morena, integrante de la Comisión de Justicia, indicó que en México siete millones 382 mil 785 personas halan una lengua originaria. Además, agregó, de ellos, casi un millón hablan una lengua indígena y no se expresan en español: son monolingües.

Apuntó que cuando una persona se reconoce como indígena y solicita ejercer sus derechos, debe ser atendida de inmediato por la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, esta prerrogativa no es aplicada en la práctica, porque en muchas ocasiones en su cartilla de derechos no les indican que tienen derecho al intérprete. Esto provoca que haya lagunas jurídicas o de improcedencia dentro del juicio por no entender lo que les dicen.

 

 

Refirió que, de acuerdo con la que fue Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2017 en el país más de ocho mil indígenas se encontraban privados de su libertad por la cometer diversos delitos. Pero, la particularidad, es que la mayoría de los procedimientos están plagados de irregularidades, no sólo por la falta de traductores, intérpretes y defensores capacitados, sino porque el ministerio público y los jueces suelen desdeñar sus casos.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto