Diputados aprueban en comisiones sancionar uso de jammer

Redacción

NoticiasMX:- Diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron sancionar la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal comúnmente conocidos como jammer, mismos que son usados en robos a camiones de carga.

El uso de estos bloqueadores será tipificado como delito y sancionado con pena de 12 a 15 años de prisión.

Esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es a propuesta del diputado Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

"Este es un logro muy importante que beneficiará a la industria, la sociedad y a la actividad económica debido a que gran parte de los robos a vehículos principalmente de carga y otras actividades ilícitas como el huachicol se llevan a cabo utilizando los bloqueadores de señal", dijo la organización en un comunicado.

Destacó que las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a tener un mayor control de su flota vehicular y carga.

Sin embargo, el uso extendido de los jammer entre la delincuencia sigue golpeando diariamente a miles de empresas mexicanas y al necesario desarrollo económico y empresarial del País.

Mencionó que, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el robo de autotransporte representa un impacto económico de 92 mil millones de pesos, que representa el 0.5 por ciento del PIB nacional.

"Este delito afecta directamente a toda empresa o individuo que sus mercancías deban ser transportadas por carretera en territorio nacional", sostuvo la ANERPV.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Agosto 2019, se contabilizan en todo el País más de 129 mil eventos delictivos relacionados al robo de vehículos en lo que va de la presente Administración, señaló.

 La ANERPV enfatizó que, como parte de la sociedad civil y en su papel de líder del sector de las empresas proveedoras de servicios de rastreo en México, ha impulsado la ley anti-jammer con el propósito de que las autoridades cuenten con más elementos jurídicos para reforzar las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes.

 Añadió que el siguiente paso es la aprobación en la Cámaras de Senadores y Diputados; por lo que se espera que se publique en el Diario Oficial de la Federación en este periodo legislativo.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto