"Con dinero y sin dinero,...": Yéidckol

Ante la presión, Yéidckol renuncia al 75% de los recursos para el 2020; dice que "devolverá dinero al INE".

Redacción NoticiasMX.- Este martes "la lumbre le llegó a los aparejos" a la secretaria general en funciones de Presidenta Nacional de Morena, Yéidckol Polevnsky Gürwitz, cuando un grupo de militantes de su partido, integrantes de una corriente interna denominada Foro Nacional de Militantes, exigió una auditoría externa al uso de las prerrogativas del partido, acusando malos manejos.

Los quejosos anunciaron que solicitarán en el Pre-Congreso del próximo 26 de enero, una auditoría externa al uso de las prerrogativas de Morena por parte de Polevnsky, no sólo por haberse dilatado en devolver al INE el 50% de los recursos públicos, como se había acordado, sino que también porque la dirigencia habría incumplido en la entrega de los fondos financieros,  para la instalación del Instituto de Formación Política. 

Confirmaron así los militantes inconformes, las numerosas sospechas sobre el desempeño de Yéidckol Polevnsky, pero también sobre el de la consejera Bertha Luján, otra de las aspirantes al cargo de dirigente de esa organización.

Sobre esta última dijeron que también incumplió el acuerdo firmado para lograr un congreso de unidad, sólo con tal de no propiciar un proceso abierto y con una definición pronta sobre la nueva dirigencia, lo cual suponen que les conviene, como medida retardataria para mantener el "statu quo" político interno del partido.

Ante esta especie de convulsión interna de Morena, Yéidckol "pone sus barbas a remojar" y asume la decisión de renunciar a tres cuartas partes de las prerrogativas que le corresponden a Morena para el próximo año, como lo hizo en 2018 con los recursos de ese año, ...algo que por cierto no ocurrió. La dirigencia de Morena no devolvió el dinero correspondiente al año pasado.

"Dinero maldito que nada vale"

Este martes, Yéidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta en la que oficializa que el partido renunciará al 75% de sus recursos para 2020:

 

 

 

Fue enfática Polévnsky Gürwitz, al explicar que este porcentaje equivale a 1,240 millones de pesos. 

Se calcula que con el recorte, Morena dispondrá de 413 millones 486 mil 198 pesos para actividades ordinarias y otros 106 millones 413 mil 171, actividades específicas, franquicia postal y telegráfica y destinadas para el liderazgo político de las mujeres.

"Nosotros hemos logrado y hemos hecho lo que hemos hecho sin haber tenido dinero, sin recursos, con mucha gente comprometida, dedicada, que estaba decidida a hacer un cambio verdadero", comentó ante representantes de los medios de comunicación, estando acompañada por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

 

"A nosotros en Morena no es el dinero el que nos marca la pauta", dijo en un tono "envalentonado" y en momentos hasta desafiante, la empresaria mexiquense  metida a la política.

Dijo confiar en que el gobierno federal hará el mejor uso de estos recursos en rubros que requieren atención. "Ojalá lo dediquen al sector salud que es donde más va a ser útil", mencionó.

Aunque el trasfondo de esta repentina decisión, más que moral o enmarcada en una política de congruencia con la austeridad republicana, podría estar motivada por el inminente riesgo de denuncias de la militancia en el próximo Pre-Congreso Nacional de Morena, el 26 de enero próximo, de cara a un Congreso Nacional de naturaleza deliberativa en el mes de marzo del próximo año, donde se elija a la nueva dirigencia.

Polévnsky "no arriesga el pellejo" y, lo que se vio ayer en esos escarceos en forma de señalamientos y denuncias, le podrían afectar sensiblemente en sus planes de perpetuarse al frente del instituto político que llevó al poder al actual presidente López Obrador y a la mayoría de autoridades legalmente constituidas, en los tres niveles de gobierno.

 

Estas declaraciones las hizo después del acto donde se signó un convenio con el INE, para usar su aplicación en el proceso de reafiliación de los militantes de Morena, una medida a la que el Tribunal Electoral (TEPJF) los obliga .

Haciendo un recuento histórico de los resultados de la elección del 2018, se advierte que Morena obtuvo un financiamiento de 1,600 millones de pesos para ese año que pasó. 


Cabe destacar que en esa ocasión, Polevnsky aseguró que renunciarían al 50% de los recursos, es decir, que sólo se quedarían con 800 millones, pero hasta ahora aquello sólo se quedó en promesa, pues no se registró ninguna devolución ante el INE.

En la Cámara de Diputados, Morena impulsa una reforma que prevé modificar el artículo 41 de la Constitución para disminuir en 50% el financiamiento público de los partidos políticos.

Este mismo martes, el presidente López Obrador afirmó que "el tener mucho presupuesto en los partidos ya no corresponde a esta nueva realidad, (...)  nunca se ha justificado que se tenga tanto dinero en los partidos y en órganos electorales", dijo en su conferencia mañanera.

 

Señor Presidente, el buen Juez por su casa empieza... todos los partidos -sin excepción-, deben sumarse a esa política de austeridad que postula la "Cuarta Transformación".

Morena debe poner el ejemplo en esta materia.


hch

Minuto a Minuto