Destituyen a líder maya por asistir a entrega del "bastón de mando"

México / Redacción MX Político.- El pasado 1 de diciembre, José Isabel Sulub Cimá, en su calidad de general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto y presidente del Gran Consejo Maya, asistió a la ceremonia en la que pueblos originarios de todo el país entregaron el “bastón de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

No obstante, a raíz de su participación en dicho evento, Salub Cimá fue degradado y hoy día es un simple “soldado”. La principal causa de su remoción es haber acudido, sin su consentimiento, a la entrega del “bastón de mando” en la capital del país. 

 

 

La directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), Delta Moo Arriaga, confirmó la destitución de José Isabel Sulub y la designación de Cornelio Puc Jiménez como general del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto.

El viernes 8 de febrero concluyó el proceso de destitución, que estuvo encabezado por un grupo de dignatarios mayas, entre ellos el general de Chancá, Veracruz, Gabino Cruz Yeh; el juez Edilberto Chablé Catzín y Cornelio Puc Jiménez.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto