Destina AMLO dinero de los trabajadores, a la rifa del avión

01/08/2020 - 07:33

2 mil millones recuperados de un fraude al Infonavit por la FGR, súbitamente los destina el presidente a reforzar la célebre "Rifa del Avión Presidencial", en un acto que, por la naturaleza desconcentrada del Infonavit, podría configurar el delito de malversación de fondos.

Redacción MX Político.- La Fiscalía General de la República recuperó el pasado mes de febrero, 2 mil millones de pesos provenientes de un supuesto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería en total a más de 5 mil 800 millones de pesos.

El dinero fue entregado el 11 de febrero al presidente y canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

 

Image

Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR sobre un pago del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.

No obstante, los propios empresarios involucrados en este posible fraude, pero que pudiera configurarse también como actos de extorsión practicados por el propio Gobierno, han declarado que tanto los empresarios Max y André El-Mann Arazi, como los declarantes, los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, han sido objeto de una feroz embestida de presión y hasta extorsión de parte del Estado mexicano, representado por funcionarios de esta administración, específicamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), a fin de que liquiden lo que el Gobierno ha calculado y calificado como un fraude contra el Infonavit, por lo que en suma a ambas familias empresariales les requirieron desde octubre del año 2018, la devolución de 5 mil 800 millones de pesos.

 

Image

Dicha cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria.

El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna, propuso pagar a la empresa 5 mil 800 millones de pesos para evitar futuras demandas. 

Alejandro Gertz, titular de la FGR, detalló que las investigaciones derivadas de una denuncia presentada por el Ejecutivo Federal continúan y, que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio. No obstante pertenezca al fondo del Infonavit el dinero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el dinero será utilizado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial y destacó que la entrega del dinero se trata de un acto inédito, pues antes no era posible disponer de los bienes asegurados a los supuestos delincuentes en proceso de investigación.

Cabe señalar que los empresarios Max y André El-Mann Arazi, son propietarios de la empresa Fibra Uno y fueron presionados para que hicieran una devolución de 2 mil millones de pesos desde octubre del año 2019 y que, para tal efecto "de extorsión", como lo califican los hermanos Zaga Tawil, les fueron congeladas sus cuentas bancarias, por lo que terminaron por hacer el pago requerido por el Gobierno Federal, mediante una "elegante extorsión" llevada a cabo por mensajeros del Fiscal Alejandro Gertz Manero en febrero pasado, no obstante su asunto judicial no tuviese nada que ver con el asunto del Infonavit, por el que refieren a los Zaga Tawil de Telra Reality.

Es ese dinero precisamente, los 2 mil millones de pesos devueltos por los propietarios de Fibra Uno por la presión de la gente de Gertz Manero, según relatan los hermanos Zaga Tawil, el que el presidente López Obrador confinó a la organización de la rifa del avión, en un desplante de lirismo justiciero la mañana del 12 de febrero de este 2020, durante la conferencia mañanera.

Los Zaga Tawil confirmaron la historia de los El-Mann Arazi a Reformaen mayo pasado, donde aseguran que ellos han sido requeridos "con fiereza" por ese supuesto órgano desconcentrado y autónomo que es la Fiscalía General de la República (FGR), reqiriéndoles cerca de 4 mil 800 millones de pesos, por fraude al Infonavit.

 

Image

Pero de autónomo no tiene nada la FGR, dicen los empresarios, pues un órgano con esa naturaleza no extorsiona y no recurre a métodos "tan mezquinos" para la cobranza.

A ellos los han querido sacar de su domicilio y ya les congelaron también las cuentas bancarias también, pero dicen que no pueden sacarlos de su domicilio en estos tiempos de pandemia. Y que habrán de recurrir a todas las instancias defensoras de la dignidad humana y empresarial, como colegios de abogados, colegios de contadores, de los mercados de valores nacionales e internacionales, además de con el Comité Central de la Comunidad Judía en México y el Comité Central de las Comunidades de otros lugares, como la Ciudad de Nueva York y Londres.

"Perseguirnos a nosotros, es perseguir a nuestras familias. Este documento lo estamos firmando en presencia y previa lectura por parte de nuestra madre, esposas e hijos, y contamos con su total convicción y solidaridad para acompañarnos hasta el final (...)", se lee en una carta dirigida a la opinión pública y al Presidente de México, donde los empresarios señalados de fraude hacen su exposición de moticos y se dicen inocentes y víctimas de presión y persecución gubernamental.


"Si se decidió liberar a un presunto líder de un cártel por proteger a la población, cómo no va a valer la pena repensar un asunto en el que va el Estado de Derecho para cuestiones fiscales y económicas cuando estamos entrando a una crisis económica cuya magnitud no es dimensionable aún", establecieron en el mismo documento.


El destino de los primeros 2 mil millones

Pues no obstante la presunción de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre pagos que hizo el Infonavit por más de 5 mil millones de pesos tras la cancelación de un contrato con Telra Realty, en la gestión de David Penchyna, el Fiscal Alejandro Gertz Manero entregó en febrero pasado los primeros recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, por el orden de los 2 mil millones de pesos, correespondientes a lo pagado por los propietarios de Fibra Uno. 

Los propietarios de Telra Reality no han pagado los cerca de 5 mil requeridos por el Gobierno y que ya incluso anunciaron como parte de sus "jugosas recuperaciones" procedentes del fraude al Infonavit y que irán a parar -por medio del Instituto para devolverle al pueblo lo robado (Indep)-  a las más disímbolas causas, como la renta o manutención del avión presidencial o para el sector salud, según lo dispongan autoridades de la 4 T.


El mandatario dio los primeros 2 mil millones al Indep y dijo que serán usados para cubrir los premios de la rifa con motivo del avión presidencial.

Gertz Manero indicó que las pesquisas siguen en curso y que el instituto puede disponer del dinero, como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio impulsadas por el gobierno federal. Confió en que en los próximos días la fiscalía pueda abonar más capital derivado de ese hecho.

El Titular del Ejecutivo Federal calificó el suceso como inédito, puesto que antes, sostuvo, "no era posible disponer de los bienes asegurados a supuestos delincuentes en proceso de investigación".

En su momento, el mismo mes de febrero, fueron sólo algunas voces desde la oposición, las que se atrevieron a hacer el señalamiento directo.

Tal fue el caso de la fracción panista (PAN) en el Senado de la República, a través de uno de sus más álgidos tribunos, Julén Rementería, Senador por Veracruz.

Este es el vídeo de su intervención en conferencia de prensa denunciando el asunto:

 


Las dudas y preocupaciones genuinas de la opinión pública

Ahora vienen las dudas, con un carácter más que legítimo, de parte de la opinión pública y la ciudadanía.

¿No constituye delito destinar dinero de un rubro presupuestal, en este caso propiedad del Instituto que administra y grantiza el derecho constitucional a la vivienda de los trabajadores a otro cualquiera?

¿No se llama maversación de recursos o desvío de recursos públicos ese tipo delictivo?

¿No es esa la conducta en que incurre el presidente López Obrador al determinar a contentillo y de manera lírica o espontánea, esta asignación?

¿O será que la nueva Ley de Extinción de Dominiio permite destinar recursos de un rubro tan marcadamente social, como el del rubro de la vivienda de los trabajadores, para un evento de tipo azaroso como la rifa del avión presidencial?

Y si es así... ¿Acaso no hay una implicación de tipo ético o de moral política que le alcance a generar una "carcoma" mínima al presidente y a su equipo?

Porque hoy más que nunca, a la gente no se le engaña, pues no es para nada inocente.

El pueblo mexicano merece consideración y respeto en cualquier decisión de esta naturaleza, por mínima que sea.

Los mexicanos queremos una explicación sobre este tema también.


hch