Destaca el titular de la SEP la participación del magisterio en las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Omar Aguilar, Noticias MX. - Al inaugurar el sexto Foro de Consulta para la Legislación Secundaria en Materia Educativa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de la incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa, y afirmó que los foros de consulta demuestran el interés de los ciudadanos por participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

En el evento, el funcionario federal dijo que la reforma constitucional en materia educativa se enriqueció con la participación de la sociedad a través de los foros de consulta y el ejercicio de parlamento abierto lo que generó, dijo, una de las piezas de legislación con mayor expresión participativa de la sociedad.

El secretario de Educación Pública garantizó que la participación de los distintos sectores en el ejercicio de consulta para la legislación secundaria en materia educativa construirá una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país.

En compañía del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán, convocó a quienes participan en el proyecto educativo nacional a tener la ambición de transformar el sistema educativo, y su rumbo, junto con el del país, para acceder a una vida más democrática, más productiva y más justa para todos.

El titular de la SEP comentó que, desde el pasado 27 de junio, y al igual que en los Foros de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que derivaron en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73, los foros para la legislación secundaria permitieron recoger propuestas y obtener una visión mucho más amplia de lo que debe de nutrir el esfuerzo legislativo.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció que con de la reforma constitucional quedó salvaguardada, íntegramente, la autonomía universitaria a través de la fracción VII del artículo tercero.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto