27/02/2020 - 11:00

Noticias MX.- El Presidente López Obrador destacó que las lenguas indígenas han tenido resistencia a lo largo de los años, por lo cual llamó a que se fortalezcan para evitar que desaparezcan.
 
 "Entonces estamos hablando de la resistencia de las lenguas, no sólo a partir de la conquista, sino de mucho tiempo atrás, posiblemente desde la existencia de la gran cultura olmeca", dijo en conferencia matutina.
 
 "La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único, por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas, que se han mantenido a través del tiempo, por siglos y ahora que hay un Gobierno democrático del pueblo es fundamental el que podamos fortalecer las culturas, las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social comunitaria, esa institución extraordinaria que entraña mucha fraternidad, el tequio, la ayuda mutua, todo esto que es extraordinario y ejemplar".
 
 Acompañado de representantes de las culturas de los pueblos indígenas de México, el Mandatario insistió en que gracias a su riqueza cultural, el País ha enfrentado adversidades.
 
 "Lo que ha salvado a México han sido sus culturas, hemos podido enfrentar todas las adversidades: epidemias, terremotos, inundaciones, hambrunas, corrupción, malos gobiernos, todo se ha resistido por las culturas originarias", aseguró.
 
 "Y no confundir educación con cultura, educación es lo que se aprende, es una técnica () la fortaleza de nuestro pueblo está en sus culturas. Pongo un ejemplo y así podría hablar de otros pueblos: Lo que sucede en Oaxaca, es de los pueblos con más culturas en el mundo".
 
 Agregó que su Gobierno mantiene el compromiso con las comunidades indígenas a través de programas sociales.
 
 "Al día de hoy la mitad de los hogares de México, de las viviendas, está recibiendo al menos un programa de bienestar, en todo México, pero en el caso de las comunidades indígenas ya están recibiendo apoyo, cuando menos un programa de bienestar, el 97% de la población, y el día 1 de diciembre espero informar que el 100% de los hogares indígenas están recibiendo cuando menos, repito, un programa de bienestar", puntualizó.