Designan a dos consejeras de la Judicatura Federal

Redacción

NoticiasMX.- Con la oposición del PAN, el pleno del Senado aprobó hoy la designación de Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés Zárate como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La candidatura de Loretta Ortiz salió avante con 95 votos de Morena, sus aliados, del PRI, del PVEM, del PRD y MC, en tanto que la bancada panista aportó 13 votos en contra.

La postulación de De Gyvés Zárate prosperó con 94 votos en favor, 17 en contra de Acción Nacional (PAN) y una abstención.

Por el PAN, Damián Zepeda advirtió que con Ortiz Ahlf y De Gyvés se vulnera la autonomía e independencia que requiere el Consejo de la Judicatura.

 

 

"Estamos en contra de la invasión de un Poder sobre otro Poder. Nos manifestamos a favor del respeto a la división de Poderes y de esta acción sistemática de control absoluto del Estado mexicano. Con los dos nombramientos el Presidente tendrá el control absoluto del Poder Judicial", advirtió.

Loretta Ortiz, argumentó, enfrenta un claro conflicto de interés en la lógica de que es esposa del Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti.

En el caso de De Gyvés, el legislador explicó que formó parte del equipo jurídico del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Por Morena, Lucía Trasviña aseguró que las dos candidatas tienen el perfil idóneo para desempeñarse como consejeras.

"Miente quien diga que va a haber sometimiento al Ejecutivo", sostuvo.

Ambas consejeras rindieron protesta ante el Pleno.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto