Desencantos, polémicas y "abucheos": en los Gritos de EPN

En ningún sexenio se vio tan cabal repetición de circunstancias que entorpecieron en su víspera, al desarrollo de las fiestas patrias de esa administración. 


Redacción MX Político.-  Las fiestas patrias de la administración federal 2012-2018, encabezada por Enrique Peña Nieto, se caracterizó por la frivolidad, el dispendio y los desplantes faraónicos y oficiosos del añejo protocolo político del siglo pasado.

Pero una característica menor, curiosa, lo fue el hecho de que este mandatario mexicano tuvo cada ceremonia del Día de la Independencia Nacional, por lo menos una eventualidad que estropearía los planes de celebración despreocupada y sin límites, a las que estaba acostumbrado él y su círculo íntimo de familiares y colaboradores cercanos.

Preparado para el poder desde muy joven, pues no terminó de graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana, cuando ingresó "por la puerta grande" a inicios de los noventa, a la administración pública, por recomendación de su mentor político, Arturo Montiel Rojas, quien era Diputado Federal por el 16vo. Distrito con cabecera en Ecatepec.

Se ha llegado a señalar que incluso a Peña Nieto se le "robó su juventud " para forjarlo en los menesteres de la burocracia y meterlo de lleno a las responsabilidades del poder, siendo un jovencito de 23 años.

Pero, se resume en términos generales, que por lo menos cada año, horas antes de la ceremonia de la noche del 15 de Septiembre, durante el lapso comprendido entre 2012 y 2018, sucedía una circunstancia imponderable, que orillaba a modular la duración y las formalidades del Grito de Independencia, con horas de antelación.

Tormentas tropicales, huracanes, pleitos de pareja y escándalos millonarios son solo algunas de las sombras que han empañado las fiestas patrias para Enrique Peña y la familia presidencial en el último sexenio, integrada por él. su esposa,  Angélica Rivera de Peña y los hijos de ambos.

Este es el recuento:

En 2013, por ejemplo, su primera ceremonia de Grito de la Independencia, el huracán "Ingrid" en el Golfo de México y la tormenta tropical "Manuel" en el Pacífico, provocaban la primera gran crisis de protección civil, que aunada a la decisión de su gobierno de reprimir violentamente una manifestación de docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que había permanecido por 20 días en la plancha del Zócalo y a los que sacó por la fuerza mediante elementos de la Policía Federal, provocó que los abucheos del público asistente y las luces láser apuntando a su cara no se hicieran esperar esa noche.

 

 

Motivaron incluso al entonces Primer Magistrado, a anunciar por micrófono que ante la emergencia por las copiosas lluvias que resentía el país por los dos meteoros, se retiraría de la cena de gala más temprano, para atender la emergencia de casi la mitad de estados bajo el agua.

En 2014, la ceremonia se planeó con un hermético y exhaustivo plan de seguridad. 

A lo largo del día se estuvieron haciendo revisiones corporales a todo tipo de personas, sin importar edad, condición o si se tratase de civiles inimputables, lo cual provocó gran malestar entre los asistentes al evento cívico del Grito, que como respuesta el Presidente y su familia tuvieron de la gente una campaña de "memes" en redes sociales, cargados de ironía e indignación en torno al caro y lujoso vestido de la entonces llamada primera dama del país, Angélica Rivera de Peña.

Diez después, la campaña de morbo y de sátira, se tornó de agresiones en las redes, pues se dio a conocer la noticia de la posible consumación de un bochornoso caso de privación ilegal de la libertad y posibles homicidios, de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Educación "Isidro Burgos", asentada en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero.

Esa fue la etiqueta más significativa de la obra de gobierno en materia de pendientes, específicamente en el tema de seguridad.

 

 

En 2015, se suspendió la tradicional Cena de Gala que se celebra después del Grito de Independencia en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, argumentando el equipo de vocería de Peña Nieto, que por la necesaria austeridad que se debe observar ante la repentina caída de los precios del petróleo al inicio del segundo semestre de ese año.

Cabe recordar que ese año, ante la ausencia de público en esa ceremonia, presidencia dispuso de camiones para transportar desde el Estado de México, a numerosos contingentes para que se llenara la Plaza de la Constitución y dieran "vítores" al Presidente, pudiendo superar el estruendo de las ofensas y los abucheos de la concurrencia que habría acudido voluntariamente sin ser acarreada.

 

 


En 2016, el grito fue inusitadamente corto; duró poco más de medio minuto. Se dio el anuncio de que se suspendería cena y brindis nuevamente, destacando esa vez que el Presidente se notaba molesto o inconforme con todo mundo; incluso destaca que hubo un paneo televisivo que captó una especie de discusión de la pareja presidencial.

Ese día se habría presentado por la tarde-noche, una nutrida manifestación organizada y encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, 

 

 

 


En 2017, se había registrado (el día 7), un primer sismo de dos que se sintió en algunos estados del sureste y en la CDMX, ese mes de septiembre fatídico; el Presidente y su esposa lucieron sobrios y preocupados por las 96 víctimas fatales y los miles de personas que habían quedado sin hogar en los estados de Oaxaca y Chiapas.

 

 


Y en 2018, destacó de todo lo que fue el último Grito de Independencia de su sexenio, los intentos fallidos de la pareja presidencial por congraciarse con la gente, que abucheó en su gran mayoría y lanzó ofensas como agresiones verbales al todavía Jefe de las Instituciones, 
 
Al final, como una síntesis exacta de lo que al final para muchos mexicanos resultó ser su gestión, Enrique Peña trató infructuosamente de saludar a la gente formando un corazón con sus manos.
 

 

¿Cómo será la primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador?
 
 
 hch


 
 


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto