Descongela juez cuenta de Emilio Lozoya

Redacción, Noticias MX. -  Un juez federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda desbloquear una cuenta bancaria de una empresa a la que relacionó con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien permanece prófugo.

 

 

Francisco Gorka Migoni, juez décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el amparo a Casa Portela de México contra el congelamiento de su cuenta 0268550644 en Banorte, al estimar que esta medida no se ajusta a la jurisprudencia de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, que exige que el bloqueo esté precedido por una solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales.

 

De acuerdo con el fallo, la UIF fundamentó el congelamiento con base en el oficio MX-19-0225, que el 30 de abril pasado le envió John Niedzialek, Director Regional Adjunto de la DEA en México, en el que informa que la agencia antidrogas estadunidense está investigando por lavado de dinero a Casa Portela de México, entre otras personas y empresas.

 

Pero el juez Migoni, según agencia Reforma, señaló en su sentencia que en este oficio no existe una solicitud explícita para bloquear la cuenta de la empresa, sino sólo un reporte de que la están investigando.

 

Esta solicitud, lejos de constituir una petición de bloqueo de cuentas, revela que la autoridad extranjera requería complementar su investigación, lo cual es un paso previo y necesario para poder ordenar el bloqueo de cuentas”, indicó.

 

 

RESPUESTA

 

Según las listas de acuerdos, la UIF ya presentó un recurso de revisión contra este fallo y será un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva este litigio.

 

JAM

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto