Descarta López Obrador deportaciones masivas de mexicanos, porque hay acuerdo

NoticiasMX/Tepic.- El gobierno de Estados Unidos no puede realizar acciones imprevistas en los acuerdos alcanzados con México, como implementar redadas contra migrantes indocumentados, por lo que de tomarse esa decisión, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador intervendría para proteger a los connacionales.

“Es algo que puede pasar, pero no está confirmado, y si se da tenemos mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes”, aseveró López Obrador, quien destacó que es buena la relación con Estados Unidos y que en el caso de que se tomara una decisión así “intervendríamos para hacer ver que ese no es el camino”.

El presidente mexicano subrayó que hasta el momento, todo han sido declaraciones hechas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, por lo que hay que esperar y “actuar con mucha prudencia”.

Recordó que tras la amenaza de cobrar aranceles a productos mexicanos en la Unión Americana, se llegó a un acuerdo, cuyos resultados serán evaluados en septiembre, por lo que “no puede haber algo extraordinario, es todo de acuerdo a los compromisos que se hicieron”.

El vecino país del norte “entendió que era mejor el arreglo que el pleito, que desatar la guerra de aranceles. No puede haber esto como la deportación masiva porque hay un acuerdo”, aseguró en su conferencia de prensa matutina desde la 13 Zona Militar en la ciudad de Tepic.

Al refrendar que es buena la relación con Estados Unidos, país que redujo en 30 por ciento el número de deportaciones, el mandatario federal sostuvo que “todo va de acuerdo a lo pactado y hay buenos resultados, no puede haber cosas imprevistas”.

En el tema migratorio, el mandatario mexicano adelantó que en 10 días se reunirá con el presidente de Honduras en Chiapas, para entregar un fondo de desarrollo, que permita dar empleo a los centroamericanos y no tengan necesidad de migrar, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos autorizó fondos para inversiones en México.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Crescencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, López Obrador subrayó que gracias a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas, “hemos cumplido el compromiso de controlar, de conformidad con la ley, el flujo migratorio sin violar derechos humanos”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto