Desata polémica presunta huida del ex gobernador Roberto Sandoval; iría a Perú en jet privado

Antonio Echevarría, nuevo ejecutivo estatal informó que ya se realizan auditorías a la administración anterior

Redacción:MX Político

Tepic, Nay. (apro).- El miércoles 20, unas horas después de la ejecución de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, se viralizó en las redes sociales una fotografía que muestra el jet privado en el que presuntamente habría huido el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el mismo aparato que utilizó durante su campaña el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

 De acuerdo con testimonios y denuncias públicas, Hugo Ismael Sánchez era señalado en Nayarit como el operador financiero de los negocios de Roberto Sandoval, entre ellos la compra de caballos finos y el cobro de “comisiones” a las empresas seleccionadas para la realización de obras públicas.

 Meses antes de concluir su mandato, Sandoval Castañeda fue acusado ante la PGR por presunto enriquecimiento inexplicable, ante lo que él aseguró que no huiría de la entidad, pero según imágenes e información difundida ayer el exgobernador abordó un avión privado en el Aeropuerto Internacional de Tepic “Amado Nervo”.

 El periódico digital nayarita Avance publicó que se trata de la aeronave Learjet matrícula XA-JKM, misma que en 2015 fue utilizada por el ahora gobernador nuevoleonés Jaime Rodríguez, según denunció en su momento el candidato del PRD a la gubernatura de esa entidad, Humberto González Sesma. El perredista refirió en esa ocasión que el jet era propiedad del boxeador Jorge Kahwagi, exdirigente nacional del partido Nueva Alianza.

 Algunas versiones indican que el exgobernador nayarita viajó a Perú, acompañado por su esposa, Ana Lilia López. Por su parte, el periódico Realidades tomó con reservas esa información, publicándola con una pregunta como encabezado: “¿Roberto se fue de Nayarit”. Después de describir la fotografía de la supuesta huida, el diario planteó: “Verdad o mentira, la huida del exgobernador Roberto Sandoval del estado o, incluso, hasta del país, lo cierto es que existe un clamor popular para que éste sea sujeto de investigación por los abusos de poder cometidos durante su administración, a través del exfiscal Edgar Veytia, y por su presunto enriquecimiento inexplicable”.

En declaraciones realizadas a la prensa local este jueves 21, el nuevo gobernador, Antonio Echevarría García, sin desmentir las versiones, dijo no tener información sobre la presunta huida de Roberto Sandoval, pero comentó: “Él es ya un simple ciudadano y es libre de hacer lo que quiera”. Momentos antes, sin embargo, el mandatario había dicho que la Secretaría de Finanzas realiza una minuciosa auditoría para determinar en qué condiciones fue entregada la administración estatal. “Si hubo peculado, se va a castigar a quien haya robado los impuestos”, aseguró.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto