Derechos Humanos analiza extensión de mandato en Baja California

NoticiasMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza el escrito mediante el cual varias personas solicitan su intervención contra la reforma a la Constitución de Baja California que permitiría la extensión de dos a cinco años del mandato del gobernador electo.

El escrito, presentado el pasado 15 de julio en las oficinas del órgano autónomo en Tijuana, será analizado tomando en consideración la naturaleza y las características particulares del acto que, se aduce, vulnera las garantías individuales.

Luego de la reforma aprobada por el Congreso estatal el 8 de julio y los gobiernos municipales de Ensenada, Tecate y Rosarito, el gobernador Francisco Vega dijo que no la publicaría en el Diario Oficial una vez que lo solicite el legislativo, y que posterior a la notificación, podría presentar el recurso de controversia constitucional.

Lo anterior, expuso, toda vez que la reforma atenta contra el estado de Derecho y la voluntad de los ciudadanos que votaron el 2 de junio pasado por un gobernador con mandato de dos años.

Al respecto, la CNDH aseguró que ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto.

A la fecha, la reforma constitucional controvertida aún no se publica y en razón de ello, todavía no es vigente.

El organismo nacional indicó que seguirá atendiendo que sea procedente al escrito que le fue presentado y, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en Derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto