Declara INE 'inviable' consulta popular sobre Nuevo Aeropuerto

Consejeros del INE aseguran que deben sujetarse a la Constitución para llevar a cabo consultas ciudadanas 

Redacción: MX Político

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró 'inviable' la realización de una consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En este sentido, los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala afirmaron que la propuesta anunciada por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre levantar un consulta ciudadana es difícil porque no lo permite la Constitución

De acuerdo con NTX, Murayama explicó que el INE no puede propunciarse sobre algo que la ley no considera. Por su parte, Zavala aclaró que el organismo autónomo debe cumplir con ciertos requisitos para participar en este tipo de ejercicios. 

Cabe mencionar que el artículo 35 constitucional establece que las consultas electorales deben solicitarse por el Congreso de la Unión a petición del Presidente o del 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados o Senadores. De esta manera, el proceso deberá realizarse tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y  el mismo día de alguna jornada electoral federal. 

 

 

ksgm 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto