Debe Pemex más de 27 mmdp a proveedores

Redacción

NoticiasMX.- A noviembre de este año, Pemex arrastra una deuda para el pago de sus proveedores -incluyendo una de sus empresas filiales- por un total de 27 mil 205 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, la empresa mexicana Cotemar encabeza la lista con un total de 2 mil 157 millones de pesos.

Le siguen Schlumberger, con mil 830 millones de pesos; Typhoon Offshore, con mil 811 millones de pesos; Mcdermott; con mil 551 millones de pesos; Baker Hughes, con mil 103 millones de pesos, y Cosl Mexico, con mil 101 millones de pesos.

Otras empresas como Industrial Perforadora de Campeche, Perfolat México, Halliburton, Grupo R Perforación Marina, Seadrill, Global Drilling, Shell Exploración y Extracción, Chevron Energía de México, y hasta la misma Secretaría de la Defensa Nacional aparecen en la lista de los contratistas a los que les debe Pemex.

Incluso, la petrolera le ha quedado a deber a una de sus filiales, PMI Comercio Internacional, más de 57 millones de pesos.

En suma, son 951 proveedores y contratistas, entre empresas y personas físicas, a las que Pemex dejó de pagar.

No es la primera vez que Pemex se retrasa en pagos a contratistas, pues lo mismo sucedió en 2016, cuando debía en total 124 mil millones de pesos.

El pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el director de Pemex, Octavio Romero, realizaron recorridos por Tabasco y Campeche donde se encuentran trabajando distintos contratistas para el desarrollo de los 20 campos prioritarios con los que se busca elevar la producción nacional.

Pemex busca repetir esta estrategia a lo largo del sexenio, sin embargo, la preocupación de los contratistas se ha agravado en los últimos meses a raíz de que la empresa dejó de ser puntual en sus pagos.

Minuto a Minuto