14/02/2020 - 23:00

Noticias MX.- Tras una comparecencia por video conferencia, un cambio de formato realizado por operatividad, el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este jueves prisión provisional sin fianza en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
 
 Aunque el procedimiento establece que el detenido debía estar a disposición del juzgado, en este caso en Madrid, Lozoya rindió comparecencia desde el juzgado de Marbella, al que fue trasladado por la mañana desde la cárcel de Málaga donde pasó la noche.
 
 En esta primera vista a puerta cerrada del procedimiento de extradición, el ex coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2012 no fue interrogado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es castigado con una pena máxima de 15 años, crimen que motivó que las autoridades mexicanas emitieran una Orden Internacional de Detención el 25 de mayo del 2019.
 
 "Emilio Ricardo Lozoya Austin adquirió un bien inmueble dentro del territorio nacional, con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen o propiedad de los recursos o alentar una actividad ilícita", refiere el procedimiento de extradición que le fue leído.
 
 "Con contubernio con los imputados Alonso Ancira Elizondo y Gilda Susana Lozoya Austin crearon un elaborado esquema destinado a operar recursos de procedencia ilícita dentro del Sistema Financiero Nacional con la finalidad de ocultar el origen, destino y beneficiario final de los mismos. Lo anterior en virtud del posible desarrollo de actos de corrupción vinculados con el ofrecimiento de contratos ilícitos a su favor por parte de Petróleos Mexicanos a cambio de la entrega de un bien inmueble. Lo anterior causando grave perjuicio al Estado Mexicano."
 
 Sin embargo, después del desahogo de una lista de órdenes europeas de detención, en la comparecencia que dio inicio poco después de las 10:00 horas (tiempo local), Lozoya manifestó que no aceptaba la extradición a México.
 
 Según fuentes de la Audiencia Nacional, la defensa del ex director de Pemex podría solicitar, mediante un argumento legal procedente, que Lozoya permanezca en la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga para evitar su traslado a Madrid.
 
 En este sentido el magistrado español estableció que la resolución 0000005 /2020 J no es firme.
 
 "Y contra ella cabe recurso de Reforma ante este Juzgado en el plazo de tres días y, en su caso, de Apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha de interponerse en el plazo de cinco días", establece.
 
 Además, en su resolución, el juez español fundó que la prisión provisional sin fianza está sustentada ante el riesgo fundado de fuga en caso de que Lozoya sea puesto en libertad.
 
Moreno basó su decisión en virtud de que, en el momento de su detención, el ex director de Pemex iba en un taxi con una licencia de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona; Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia.
 
 El juez del Juzgado Central de Instrucción No. 2 con sede en Madrid tuvo en cuenta también que Lozoya Austin no tiene arraigo laboral ni domicilio en España.
 
 "(Por esto) procede, como medida necesaria para asegurar el cumplimiento de ejecución de la Orden Internacional de Detención (...)"
 
 "(Por lo que se) acuerda la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza del citado Emilio Ricardo Lozoya Austin, a disposición de este Juzgado Central".
 
 La Fiscalía General de la República (FGR) de México tiene un plazo de 45 días naturales, desde el 12 de febrero, para presentar todo el expediente de solicitud de extradición.
 
 En el caso de que la FGR no presente en forma la solicitud de extradición por la vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el Ministerio de Justicia españoles, la medida acordada se dejará sin efecto, refirió el juez Moreno.
 
 Una vez vencido el plazo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinará en una vista pública si procede o no la extradición de Lozoya Austin.
 
El ex director de Pemex fue detenido el miércoles a las 14:15 de la tarde (hora local), en los alrededores de la urbanización de La Zagaleta, en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga en el sur de España.
 
Está acusado en México de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por un presunto fraude de 280 millones de dólares y de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.