Da IP propuestas para reforma laboral

Redacción  Noticias MX.- Al participar en el Parlamento Abierto para modificar la Reforma Laboral, el sector patronal hizo una serie de propuestas que incluyen varios puntos como el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y modificar lo que consideran una ventaja procesal para los trabajadores en caso de un juicio.
 
 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó en la necesidad de disolver sindicatos extorsionadores e incluir sanciones a prácticas ilegales, como paros y cierre de accesos a centros de trabajo.
 
 "La sindicalización no es una obligación, es un derecho de los trabajadores que en forma individual deciden si se sindicalizan o no. Si bien la reforma que se analiza, es exhaustiva en el ejercicio de los dos primeros derechos es omisa en cuanto al derecho de 'no' pertenecer a un sindicato", señaló.
 
 Por ello, el sector propuso que se reconozca el derecho a pertenecer a un sindicato, el derecho a dejar de pertenecer al mismo y el de no pertenecer a ninguno.
 
 Otro punto en el que están en desacuerdo los patrones, es que tendrán que demostrar que no corrieron de forma injustificada a un trabajador en el momento de un juicio laboral.
 
 "Con esta modificación se deja en estado de indefensión a los patrones y se rompe el equilibrio procesal, provocando que la mayoría de los juicios individuales sean de alto riesgo para los patrones, puesto que se impone a estos la obligación de probar hechos negativos, es decir hechos que no existen, como lo es que no despidieron al trabajador", comentó Coparmex.
 
 Argumentó que este criterio impactará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría no tienen capacidad de defensa y son los mayores empleadores en México.
 
 "Debemos advertir que bajo esta premisa, la obligación constitucional de establecer todo un andamiaje de instituciones y normas para resolver los conflictos laborales a través de la conciliación, fracasará, ya que con esta ventaja procesal, los trabajadores y sus abogados, no tendrán interés en negociar y los patrones tendrán que buscar alternativas de defensa, abonando en ambos casos, a la simulación y a la mentira en los procesos laborales", advirtió la Confederación.
 
 El organismo pidió prohibir la cláusula de inclusión y exclusión y se garanticen los derechos de los trabajadores sindicalizados y quienes no los sean, por igual, con lo cual se evitará que se condicione el trabajo a la obligación de pertenecer a un sindicato.  (Reforma)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto