Cuestión de semanas el T-MEC: Arturo Herrera

Confía titular de Hacienda, en que el Congreso de EU avale el T-MEC a más tardar en enero.

Redacción Noticias MX.- Durante el evento del sorteo fiscal de el Buen Fin, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crediro Público (SHyCP), el responsable de las finanzas públicas en el país, Arturo Herrera, dejó en claro que es un solo tema el que está pendiente de solventar dentro de la discusión con sus homólogos de la contraparte estadounidense, por lo que asegura que es cuestión de semanas la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

"El tema del T-MEC está todavía bajo discusión, yo tuve ayer conversaciones con mi par de Estados Unidos. Hay un tema y un solo tema que es el que está deteniendo y eso ilustra los retos muy claramente, en la medida que lo resolvamos pronto puede pasar", afirmó Herrera.

El titular de la SHyCP aclaró que, si el Congreso estadounidense somete a votación el acuerdo comercial en los tiempos establecidos y antes del último día de trabajo de los congresistas en la Cámara de Representantes, éste podría entrar en vigor en marzo de 2020, luego de haber encabezado el referido sorteo fiscal organizado por el SAT.

La Cámara de Senadores de México, ha sido el único órgano legislativo de los 3 países involucrados en este acuerdo comercial de América del norte,  en completar este proceso, toda vez que en los otros dos países existen procesos de política interna que han impedido avanzar. 

Lo anterior, tras varios meses después de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá aprobaron el acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los congresos de los tres países, respectivamente iniciaron el proceso legislativo de ratificación. 

Cabe señalar que una de las exigencias que se le hacen a México, específicamente por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, es la estricta aplicación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México, como condición para firmar la ratificación del T-MEC. 

hch

Minuto a Minuto