18/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- Crímenes como el de la niña Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla, son producto del “fruto maldito de la corrupción”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la misma ha permitido que el líder del Cártel Tepito conocido como “el lunares” haya sido detenido y liberado en más de dos ocasiones.

Crítico de sus antecesores en la Presidencia de la República, López Obrador dijo que la corrupción que heredaron los anteriores regímenes han dejado una estela de pobreza, desigualdad e injusticia, por lo que reiteró su postura de cambiar al régimen en el que se destierre la corrupción, que es causa de todos los males.

Por la corrupción, dijo, hay concentración de la riqueza en pocas manos, se ha incrementado la delincuencia y ha crecido la descomposición moral de la sociedad y por eso se cometen crímenes de odio como los mencionados en contra de la niña Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla, que han provocado las duras y violentas manifestaciones de grupos feministas.

Insistió en que su gobierno trabaja para moralizar a la sociedad, para atacar las causas de la criminalidad, para que haya más armonía familiar y empatía con grupos vulnerables. “Que haya amor y no odio”, precisó.

Está comprobado que muchos de los narcotraficantes se dedican a la delincuencia organizada es debido al maltrato que sufrieron de menores por parte de sus familias, consideró el presidente López Obrador, quien dijo que después de una investigación en la que fueron entrevistados sicarios que revelaron no haber tenido afecto en su familia y su papá maltrató a su madre.

Por lo anterior, informó que en el Plan de Salud se prevé impartir atención emocional desde la primera infancia para un sano desarrollo cerebral, que se logra mediante el trato respetuoso y amoroso a los infantes.

Durante su conferencia matutina, a López Obrador le propusieron los reporteros que hubiera colaboración con organizaciones sociales para difundir programas de atención a la juventud y grupos de jóvenes, a lo que respondió que está en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con las organizaciones que se quieran sumar a las acciones del gobierno con el enfoque principal del fortalecimiento de los valores y la integración familiar.

Se denunciaron situaciones desastrosas en el Sector Salud durante el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto en que hubo tortura médica y crímenes de lesa humanidad por parte del ex director del Instituto Nacional de Neurología, Julio Everardo Sotelo Morales, Miguel Ángel Celis y Teresita Corona, en diferentes entidades como Aguascalientes.

Al respecto, se dijo que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue exhortado meses atrás para dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición del organismo internacional internacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y Zoé Robledo, titular del Seguro Social, se comprometieron a someterse a las recomendaciones y dar una respuesta en los próximos días en lo que corresponde al tratamiento oncológico de los niños con cáncer.

Se cuestionó al sistema judicial por haber dejado en libertad en tres ocasiones a un presunto delincuente que se le conoce como “el lunares”, quien encabeza al Cártel de Tepito, y por la sanción que deberían tener los responsables del colegio Rébsamen, que permitieron que se llevaran a la niña Fátima, quien posteriormente fue víctima de feminicidio, López Obrador precisó que “ni en éste ni en ningún otro caso habrá impunidad”, en espera del resultado de la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Luego las preguntas fueron en el sentido de por qué sigue habiendo desabasto de medicinas en hospitales públicos a lo que el tabasqueño respondió que para evitarlo, se hacen compras consolidadas a laboratorios nacionales y extranjeros, “porque en le época neoliberal se permitió el monopolio de dos o tres laboratorios, que surtían del 60% de los requerimientos y no se garantizaba el abasto suficiente, por los convenios corruptos de autoridades y empresarios”.

Reiteró que el Estado tiene la obligación de garantizar atención médica y medicamentos, así como a favorecer un ambiente de armonía social y familiar, para mejorar la convivencia.

 

jvg