Crece 6.6% infraestructura para la atención de covid-19 en la CDMX

22/05/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la infraestructura para la atención de covid-19 en la capital mexicana creció 6.6%, luego de que ayer llegó a 80% la capacidad hospitalaria general en atención a pacientes confirmados o sospechosos, mientras que la de espacios con equipo de ventilación alcanzó 65%.

 

“Hoy estamos en 60% de saturación, dado que no creció, sino disminuyó el número de personas, y al mismo tiempo creció la capacidad hospitalaria”, apuntó.

 

Esa disminución, añadió, debe mantenerse al menos dos semanas más, para poder cambiar al semáforo anaranjado. Por lo pronto, recordó, la Ciudad de México sigue en rojo, y pidió a los capitalinos no relajar las medidas sanitarias.

 

En videoconferencia, Sheinbaum detalló que antier se recibieron 100 ventiladores del ISSSTE que fueron distribuidos en distintos hospitales de varias instituciones, y el gobierno de la capital recibió otros 110 equipos que se dividirán entre el INER y hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

 

Ello generó un crecimiento de la capacidad hospitalaria: de 4 mil 147 camas de atención general a 4 mil 432, en tanto que de espacios con ventilación pasó de mil 704 a mil 808.

 

Además, la mandataria capitalina previó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) podría llegarse a 2 mil camas con ventiladores y 6 mil de hospitalización general.

 

Luego aclaró que el gobierno capitalino ya no va a adquirir más equipos de los que ya tienen sus 11 hospitales Covid. Y comentó que han notado un “muy ligero incremento en la movilidad, tanto de autos particulares como de peatones”.

 

Otro mes de apoyo en becas

 

La jefa de gobierno también anunció que a principios de junio el gobierno capitalino hará un nuevo depósito extra de 500 pesos a niños beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar, como una extensión del apoyo a sus familias durante la emergencia sanitaria.

 

Recordó que, desde abril, un millón 200 mil estudiantes de educación básica pública han recibido esa cantidad, además de su beca mensual, de 300 pesos en promedio, como un apoyo adicional, por lo que con el depósito de junio sumarán 2 mil 400 pesos a cada estudiante, como beneficio familiar.

       

Por otro lado, comentó que próximamente se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las nuevas disposiciones que deberán acatar las empresas y establecimientos comerciales para cuando puedan iniciar la reapertura hacia la “nueva normalidad”.

 

No obstante, adelantó que, tanto la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), continuarán con las inspecciones para garantizar que las nuevas normas sean respetadas para evitar más contagios.

 

Jam