Corea del Norte rechaza otra cumbre sólo para que Trump pueda “presumir”

Redacción MX Político.- Corea del Norte rechazó celebrar una nueva cumbre con diplomáticos de Estados Unidos, pues no quiere dar a Donald Trump más reuniones para presumir a menos que vaya a obtener algo sustancial a cambio.

El asesor del Ministerio de Exteriores, Kim Kye Gwan, respondió en un comunicado a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se sugería una nueva cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, informó apro.

En el comunicado, el régimen norcoreano pide concesiones a Estados Unidos antes de que venza el plazo de un año, establecido por Kim, para que el gobierno de Trump ofrezca términos aceptables para ambas partes que permitan salvar sus negociaciones sobre su programa nuclear.

El fin de semana, Washington suspendió maniobras militares con Corea del Sur para dejar un espacio a la diplomacia con el Norte. En Twitter, Trump instó a Kim a “actuar de prisa, cerrar el acuerdo”, e insinuó otra cumbre al añadir “¡Te veo pronto!”.

Sin embargo, Kim Kye Gwan reiteró que Washington debe retirar lo que Pyongyang considera políticas “hostiles” para mantener las negociaciones abiertas.

Ambos países ya celebraron tres cumbres y otras reuniones desde junio, sin embargo, las relaciones no han mejorado debido a que “Estados Unidos sólo intenta comprar tiempo a su favor”, agregó el diplomático.

“Ya no estamos interesados en estas reuniones que no nos benefician en nada”, expresó.

El comunicado se reveló poco después de que Kim Jong-Un presenciara unas maniobras militares, donde prometió crear un “ejército invencible”, en una actitud desafiante pese a la decisión de Estados Unidos y Corea del Sur de suspender sus maniobras. (Con información de AP)

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto