18/02/2020 - 11:00

Redacción MX Político.- Ante la creciente violencia de género en el país “no se observa un respuesta enérgica ni una estrategia clara de la autoridad para erradicar el problema”, aseguró este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther también reconoció que a nivel empresarial existe una brecha de género que se amplía conforme se avanza en la escala del organigrama laboral.

Explicó que actualmente la tasa de mujeres graduadas en estudios universitarios se ubica en 45% en promedio, sin embargo, al incorporarse a una empresa la proporción desciende a un 37% de ellas.

“Conforme se avanza en la jerarquía, la brecha aumenta, ya que solo hay 16% de mujeres en posiciones directivas y vicepresidencias. Ya en el último eslabón, sólo 8% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres. Esto se agrava con el hecho de que las pocas mujeres que alcanzan una posición directiva perciben una quinta parte menos de lo que ganan sus pares masculinos”, abundó.

https://youtu.be/Z73xYPpadHY

No bastan discursos

De acuerdo con la Coparmex, las empresas mexicanas están muy lejos de alcanzar la plena equidad de género, ya que las mujeres representan apenas el 7% de los Consejos de Administración de las empresas, según reportó Apro.

“De frente a esta realidad, las empresarias y empresarios de Coparmex concluimos que no bastan los discursos de igualdad de género, sino que se requieren acciones como las que hemos impulsado desde 2017 y con las cuales hemos logrado cambiar la composición de nuestro Consejo, pasando de 7% de participación de mujeres que teníamos hace tres años (10 consejeras) a 31% en la actualidad (40 consejeras)”, acotó.

Si bien este incremento de 25% es un avance, consideró que es indispensable seguir impulsando la igualdad de género en los órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas.

 

jvg