Coordina Horacio Duarte avances del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial Migratoria; presentan estrategia en Centros Migrantes, Programa Paisano y Repatriación Voluntaria

Redacción, Noticias MX. – El Subsecretario de Empleo y responsable del Plan de Atención a Migrantes, Horacio Duarte Olivares encabezó el Grupo de Trabajo para la Frontera Norte 2019 integrado por 19 dependencias del Gobierno federal encaminado a reforzar las estrategias en materia migratoria, de repatriación voluntaria y de personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos.

 

En la primera sesión del Grupo de Trabajo de la Comisión Intersecretarial, Horacio Duarte informó sobre la operación en los denominados Centros Integradores para Migrantes (CIM) habilitados en Ciudad Juárez y Tijuana, así como los que serán instalados en Mexicali y Matamoros.

 

“La Secretaría del Trabajo echó a andar un modelo de Atención a Migrantes llamado Centro Integrador para el Migrante, estos centros buscan modificar o transformar el tradicional albergue que solo dan hospedaje y alimentación a los migrantes, sobre todo porque son periodos muy cortos”.

 

“Derivado del acuerdo, los migrantes estarán en nuestro país muchos meses, porque el trámite en la corte norteamericana es de muy largo plazo, tenemos registrados migrantes que su primera audiencia es hasta diciembre de 2020”, detalló el Subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

Durante la sesión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) enlistó los avances del Programa de Repatriación Voluntaria, el Plan de atención a menores de edad no acompañados en condición de movilidad y el Programa Paisano.

 

JAM

 

 

Minuto a Minuto