Contra Mancera y colaboradores va la 4 T

Aunque Sheinbaum niega trasfondo político, suman ya 13 las detenciones de funcionarios de la administración mancerista detenidos o indagados, por delitos de desvío de fondos, incluso para la reconstrucción.

Redacción NoticiasMX.- Miguel Ángel Mancera Espinoza, es el senador que encabeza la fracción perredista en el Senado de la República y fue también Jefe de Gobierno del todavía Distrito Federal (212-2018). 

Pero tiene Mancera otro atributo en la historia política reciente de este país: fue un serio aspirante a la candidatura presidencial por su partido, otrora bastión importante de la izquierda mexicana, el PRD. Y eso pisó callos en el ego de sus antiguos correligionarios de la izquierda; uno de ellos su mentor y primer jefe político: Marcelo Ebrard Casaubón.

Pero antes, siendo el jefe de gobierno capitalino, encabezó una andanada contra su mentor  Ebrard, por un tema de posibles delitos patrimoniales y negligencia administrativa durante las entonces obras de construcción de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Tiempos traen tiempos

Pues la política, como los juegos de azar, tiene sus períodos de bonanza y de desgracia. Hoy Ebrard es el Canciller e influyente miembro del gobierno de la Cuarta Transformación y, habiendo tenido que huir del país materialmente, orillado por los señalamientos de negligencia y corrupción provenientes del gobierno de Mancera,  hoy su condición es otra.

Igual Claudia Sheinbaum; que de haber sido subalterna política de Mancera Espinoza, como Jefa delegacional en Tlalpan, hoy es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ahora, su administración, tiene "cercados" jurídicamente a 12 de los ex funcionarios públicos de su antecesor y el Gobierno Federal denunció a otro más. Los delitos más estridentes son el desvío de recursos públicos, incluso destinados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017. Tres de estos exfuncionarios son buscados por la Interpol.

Julio César "N", exjefe de Gabinete de Miguel Mancera y su ex operador financiero, Miguel Ángel "N", son dos de los más prominentes detenidos e investigados, a raíz de la pretensión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre supuestas transferencias por 31 millones de pesos a Glac Security Consulting Technology, empresa relacionada con el exsecretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente bajo juicio en Estados Unidos por presunta relación con el Cártel de Sinaloa, en el año 2017.

Sobre este particular, el líder de los Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mancera Espinosa, ha dicho que está dispuesto a comparecer.

Tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum como la Fiscal de Justicia Ernestina Godoy Ramos han sido enfáticas y han rechazado que las indagatorias de la Secretaría de Contraloría tengan tintes políticos.

"Quiero ser enfática. No nos sujetaremos a cálculos políticos ni nos sumaremos a condenas mediáticas. No fabricaremos culpables ni haremos exoneraciones a modo", aseguró entre aplausos la Fiscal Ernestina Godoy en compañía de la Jefa de Gobierno y el Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

Cabe señalar que Julio César "N", ex Jefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y su hombre de confianza, obtuvo una suspensión provisional de una Jueza federal para evitar una posible orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Su hermano, Luis Ernesto Serna -quien no es investigado aún- fue el secretario particular de Mancera.

La Secretaría de la Contraloría lo señala por manejo indebido de millones de pesos del presupuesto de la capital del país, así como por irregularidades en el manejo de la nómina.

 

El "César" de los bodegueros 

¿Pero qué tanto hizo Julio César -N-? Ni más ni menos que fue el caso típico de más estridencia en la administración de Mancera, como tantos casos típicos de cada gobierno corrupto que hemos padecido los mexicanos, en que aprovechándose de la cercanía a un "principal", sea presidente, gobernador o jefe de gobierno, actúe -muchas veces en nombre de ese principal,... o por su consigna-, observando burdos comportamientos delictuosos y de abuso de autoridad, que lo convierten en el ícono de la corrupción en esa administración o grupo político: el "hermano incómodo"; el "hermano que nunca tuvo el principal"; "el amigo infantil del barrio bueno para las trompadas, al que se nombra jefe de la policía"...  y tantos...  y tantos casos en la historia política del país.

Julio César -N- arrancó la administración de Mancera Espinoza (2012-2018) como el Coordinador General y Administrador de la Central de Abastos (Ceda), el más atractivo puesto para un hombre sin principios ni vocación por el servicio público.

La Ceda es el "panino" de los recursos públicos ilícitos; para el enriquecimiento ilícito desde la administración pública: Gebera 9 mil millones de pesos al año esa posición.

Desde ahí se convirtió Julio César -N- en el "Señor de la Central", en el "César de los bodegueros". 

Asignaba bodegas de manera irregular, siguiendo una ruta fraudulenta. Según la Contraloría capitalina, se detectó que con procedimientos aparentemente ilícitos se rescataban bodegas en desuso y se transferían a otra persona, quien las vendía para evitar el rastreo de su origen.

Así, las nuevas asignaciones que extendían los derechos fiduciarios, fueron firmadas por Julio César Serna, pero ya no existe registro del ingreso de los recursos pagados por las bodegas. Vendía un derecho que él no otorgaba pues, sino el gobierno capitalino. Se quedaba con la lana y de paso, facilitaba la ruta del "blanqueo de dinero" para cualquier alma caritativa que quisiera "enderezar su rumbo", dejando la delincuencia organizada para ponerse a vender "elotitos y calabacitas".

El "César de los bodegueros", llegó a acumular decenas de bodegas, listas para su venta. Con ello, logró acumular también decenas de bienes inmuebles en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México... y hasta de Madrid, España.

 

Otros exfuncionarios indiciados, cercanos a Mancera

 

Al otro "pez gordo"cercano, Miguel Ángel "N", ex Subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, se le intentó detener en diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Aunque la orden de aprehensión no se concretó porque contaba con un amparo, continúa el proceso penal en su contra.

Sinthya "N", ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, que sí fue detenida por la creación de una nómina especial para contratar a familiares con salarios altos, al igual que Joel "N", ex subdirector de área en la Secretaría de Finanzas. 

Berenice "N" pasó de Subdirectora de Prestaciones en la Oficialía Mayor a Subsecretaría de Planeación Financiera, y recompensó a Hedilberto "N", su colaborador desde hace más de 15 años, con el cargo de Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas. Ambos fueron detenidos por el desvío de 48 millones de pesos al simular un pago de pensiones del programa para adultos mayores.

De la Secretaría de Finanzas capitalina, José Iván "N"y  Gabriel "N", fueron detenidos en julio pasado por el desvío de 190 millones de pesos que correspondían al pago de nómina de los miles de trabajadores de la institución.

No obstante, al no ser encontrados, desde octubre se emitieron las fichas ante la Policía Internacional (Interpol). De acuerdo con la Fiscalía General local, ya tienen localizado al ex Comisionado para la Reconstrucción afuera del país.

Al igual que el caso de Raymundo -N- , exdirector del Instituto de la Vivienda y execretario de Seguridad Pública, al cierre de la administración, ya con José Ramón Amieva al frente de la administración capitalina.

"Ya sabemos dónde están, necesitamos hacer todo el trámite [para detenerlo]", dijo la Fiscal Ernestina Godoy hace unos días.

También está indiciado Enrique "N", quien fue Director de Licitaciones de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios, como probable responsable del delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Por uso indebido de recursos públicos, se giraron dos órdenes de aprehensión contra Felipe de Jesús "N", ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Edgar "N", ex Comisionado para la Reconstrucción.

Se les acusa del posible desvío de 40 millones de pesos destinados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, a través de diversas cuentas con otros nombres.

También a Fernando Javier "N", ex Director ejecutivo de Asuntos Inmobiliarios y Director de Asuntos Jurídicos del Invi, fue detenido en la Alcaldía Miguel Hidalgo como probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Y al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (2008-2017), Edgar "N", por posible lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Dejó al cargo luego de una década para ser Embajador de México en los Países Bajos, pero renunció en 2018. También fue señalado por dos mujeres por acoso sexual.

Son sólo algunos casos de la pretensión punitiva de la adiministración de Claudia Sheinbaum, enmarcadas todas estrictamente en el espíritu legal y no en el de la revancha política, como puntualmente ha aclarado.


hch
 

Minuto a Minuto