Conoce la constancia que se le entregó a AMLO como Presidente electo

Para que conozcas mejor la constancia y el hecho debes saber que la Sala Superior del TEPJF es quien la expide

 

Redacción: MX Político

 

México.- Después que Andrés Manuel López Obrador recibió este 8 de agosto la constancia de mayoría y se volvió oficialmente presidente electo de México, las imágenes de éste recibiendo el documento y algunos detalles empezaron a ser cuestionados.

 

 

Para que conozcas mejor la constancia y el hecho debes saber que la Sala Superior del TEPJF es quien la expide y con él se da validez a la elección, tal y como lo dice el artículo 99 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esto se da por terminado todo el proceso electoral 2017-2018.

 

 

La constancia además de reconocer a la persona ganadora de la elección, también menciona a la coalición que lo hizo llegar al poder. En este caso es la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

 

 

También el documento indica el número de votos que obtuvo el candidato; Andrés Manuel López Obrador tuvo 30 millones 110 mil 327 votos (53.19%), es decir, el Presidente más votado en la historia de México.

 

 

Un detalle al que debes poner mucha atención, es al periodo en el que AMLO gobernará, pues no será de seis años como hasta ahora, sino será de dos meses menos aproximadamente. Y aunque a muchos les gustaría culpar a la “mafia del poder”, esto se debe a la reforma político-electoral que hubo en 2014, con la que se espera que los presidentes entrantes sean parte de la planeación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

 

Finalmente, están las firmas de los siete magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF y la secretaria general de Acuerdos. Esta lista está encabezada por la presidente del Tribunal, Janine Madeline Otálora Malassis, misma que ha pasa a la historia como la primera mujer que entrega una constancia de mayoría a algún Presidente electo.

 

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto