Con Portal en la ASF creció el número de auditorías, pero su efectividad bajó

El periodo de Juan Manuel Portal al frente de la ASF concluye este 31 de diciembre

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- En 16 días, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, concluirá su periodo de ocho años al frente del órgano de fiscalización más importante de México.

La gestión de Portal no estuvo exenta de críticas, pues aunque creció el número de las auditorías sobre la aplicación del presupuesto federal, su efectividad va a la baja. Sólo el 0.1% de las observaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación (ASF) termina con la inhabilitación de funcionarios, y desde 2013 bajó en 50% el monto de recuperación.

En los informes de 2009 a 2011, la ASF realizó auditorías a la Estela de Luz, donde demostró sobreprecios por más de 400 millones de pesos.

Los informes de revisión de la Cuenta Pública de 2014 y 2015 dieron la materia prima para que en el informe intitulado 'La estafa maestra' se demostrara cómo 11 dependencias gubernamentales habían suscrito contratos irregulares con empresas 'fantasma' por siete mil 670 millones de pesos, de los cuales no se sabe el destino de tres mil 433 millones.

En el primer informe de 2016, la ASF detectó irregularidades en el manejo del gasto relacionado con el Seguro Popular en 28 de las 32 entidades del país. El monto a recuperar asciende a casi seis mil millones de pesos.

En el Informe Especial sobre la Fiscalización y sus Resultados al estado de Veracruz en la Cuenta Pública de 2016, la ASF detectó irregularidades por más de seis mil 500 millones de pesos.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue uno de los peces gordos ubicados por Portal, la primera denuncia en su contra la presentó Portal Martínez en febrero de 2012 y era referente a la Cuenta Pública de 2010; ése fue sólo el primer antecedente del enorme desvío de recursos que destaparía el auditor en los años por venir. Hasta el 31 de mayo de este año, la ASF presentó 58 denuncias en contra del gobierno veracruzano.

En 2008 y 2009 detectó anomalías en los tratos de organismos adscritos a la administración pública federal con Oceanografía, es decir, la forma en que la naviera usó documentos falsos de Pemex para obtener créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sin embargo, no hubo reacciones y dieron tiempo a que algunas faltas se solventaran por la misma institución bancaria.

En 2014 finalmente estalló el escándalo tras la denuncia de Banamex contra la empresa mexicana por fraude, ya que solicitó un préstamo a la institución bancaria, para lo que ofreció como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex; documentos que eran apócrifos y con firmas falsificadas.

En el caso de las anomalías en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el auditor también advirtió de retrasos, cambios en el trazo, en las estaciones, en los equipos.

Para entonces, la Auditoría Superior de la Federación estaba fuera de tiempo para poder intervenir, cuando le llegó el momento, las contrataciones de equipos y las modificaciones estaban hechas, mismas que hoy implican un gasto anual de 18 millones de pesos para solventar la mala construcción de la línea dorada.

Cuando asumió el cargo, el contador público egresado de la UNAM, reveló que uno de sus retos sería fortalecer las estrategias de fiscalización sobre los recursos federales transferidos a los estados y municipios, cuyos montos y destino son de gran repercusión para el desarrollo del país, hoy la ASF es referente por develar casos de corrupción en la que están implicados al menos 11 exgobernadores.

Organizaciones de la sociedad civil y académicos especializados en transparencia y combate a la corrupción destacan la labor de Portal, al identificar las instituciones y programas que cada año sangran miles de millones de pesos del erario.

Sin embargo ha sido criticado por que  su trabajo es poco transparente y carece de impacto real, pues sus denuncias y observaciones no se traducen en sanciones efectivas a servidores públicos; desde hace cuatro años se recupera menos dinero y tampoco incide en los legisladores para reasignaciones presupuestales para los programas que no han dado resultados, de acuerdo con información de Eje Central.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto