Con mayoría en Cámara de Diputados, Morena revive iniciativa para eliminar fuero

México / Redacción MX Político. - El partido Morena en la Cámara de Diputados revivió su iniciativa para eliminar la figura del "fuero constitucional" de los servidores públicos. Con esto busca establecer en su lugar la de "inmunidad constitucional", que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

 

 

Tras ser desechada la primera iniciativa presentada en noviembre pasado por no lograr la mayoría calificada, el legislador morenista, Pablo Gómez Álvarez, resucitó su propuesta con proyecto de decreto de reformas a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución en materia de fuero e inmunidad constitucional. Ahora la bancada de Morena ha aumentado su fuerza numérica con 259 diputados, que representa 67. 2 por ciento de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con Notimex, en su exposición de motivos, Gómez Alvarez dijo que durante varios lustros se ha planteado la necesidad de remover el llamado fuero constitucional, que gozan los altos servidores públicos por la comisión de delitos federales. Pues, aseguró que el fuero consiste en una inmunidad procesal penal en tanto que no se declare en sede legislativa el llamado desafuero, es decir, la procedencia de la acción penal.

 

 

Expuso que el desafuero se ha usado casi siempre por motivos políticos contra opositores, mientras otros aforados han gozado con frecuencia de impunidad. Por eso, advirtió que el llamado fuero constitucional, como inmunidad procesal penal, debe ser sustituido por otro sistema que termine con ese privilegio, y que en esta ocasión incluya al presidente de la República.

Al mismo tiempo, planteó la derogación de la fracción II del artículo 38, en la que se establece la suspensión de derechos y prerrogativas ciudadanas a partir de un auto de sujeción a proceso (formal prisión, en la denominación anterior). Asimismo, propuso la derogación de la fracción V del artículo 74 constitucional debido a que, una vez eliminado el llamado fuero, debe eliminarse también el llamado desafuero.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto