El compromiso de los países del G-20 es facilitar a todos acceso a medicinas y equipos: Ebrard

26/03/2020 - 15:31

Noticias MX.- El compromiso de los jefes de Estado del G-20 de que harán un frente común para enfrentar la crisis sanitaria que se ha cobrado miles de vidas en el mundo y mantiene en vilo a la economía mundial, de dar acceso a todos a medicinas y equipos, se tiene que reflejar en las próximas horas, hoy mismo y en los próximos días, advirtió el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Ebrard Casaubón detalló cómo se efectuó la reunión en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República de Corea, la Federación Rusa, Turquía, todos esos países y todos esos organismos.
El compromiso común internacional para atender oportunamente la pandemia que sacude al mundo, “se tiene que ver en las próximas horas y en los próximos días; y también, si no se da tendremos que decirlo, porque es ahora o nunca”. 
“No podemos pensar en que haya un orden mejor en el ámbito global si hoy no podemos con esta pandemia y si no hay solidaridad hoy, hay que exigirlo y de eso se trató la conversación”. El impacto es desigual, porque hay países que tienen deuda muy alta, que tienen una situación más frágil que otros, por la riqueza relativa de los mismos”.
Uno de los acuerdos fue la coordinación internacional de la pandemia estará a cargo de la Organización Mundial de la Salud para hacer un frente común, pero ya se involucraron los jefes de Estado, hay un cambio cualitativo, que es lo se está discutiendo en el ámbito global, comentó el Canciller.
La solidaridad internacional aparece una vez que la curva epidémica se encuentra en ascenso, que es el número mayor de casos diarios, cuando empieza a crecer exponencialmente, “cuando ya no podemos parar la epidemia; eso es lo que le está ocurriendo a Italia, a España, a varios países de Europa, le está ocurriendo a Estados Unidos”, dijo antes Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell explicó que la curva epidémica está así, está creciendo día con día, se están duplicando los casos diarios cada dos días, duplicando, es incontenible; y a pesar de las medidas extremas que está ejerciendo Europa, no van a lograr tener un impacto tan significativo en México como si se hubiera hecho cuando tenemos poquitos casos.
Reiteró López Gatell que “en México afortunadamente nos empezamos a preparar desde enero, como lo ha dicho la OMS, fuimos el primer país en reaccionar, ha podido contemplar con todo detalle con una base técnica y científica en el momento de oportunidad”.
“Y el momento es éste y por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la desmovilización masiva de la población, empieza el 23 de marzo y termina el 19 de abril”.
La fase tres se va a dar, sin duda, afirmó el funcionario que explicó que es la fase no hay duda que la fase de máxima transmisión, es la fase de mayor cantidad de casos por día donde el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud a pesar de la preparación del personal de Salud y la expansión con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.
Ebrard explicó que ahora los jefes de Estado se comunican para ponerse de acuerdo en tres cosas: hacer frente a la pandemia, controlar las tendencias para especular, acaparar y cada país, de acuerdo a su poder relativo, ver sólo por sí mismo. Van a garantizar el acceso de todas y de todos los países a los medicamentos y a los equipos: los ventiladores y lo que acompaña a los ventiladores en los hospitales.
Entonces, se requiere una intervención inmediata de los jefes de Estado para que no ocurra lo que estamos viendo ya en todo el mundo hoy frente a la pandemia. Eso es lo más valioso de esta conversación, vamos a ver si cumplen todos, pero por lo pronto se dijo, se discutió y se acordó frenar ese proceso.

JVG