La CNDH urge priorizar los derechos humanos de migrantes por encima de acuerdos comerciales

Redacción, Noticias MX. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal poner la dignidad de las personas migrantes por encima de los acuerdos comerciales sin que esto signifique restarles importancia a dichos pactos.

Además, señaló que invertir en el sureste mexicano y en países de Centroamérica es un proyecto de mediano plazo y que, mientras tanto, se deben atender los problemas sociales.

Lo anterior fue expresado por Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, durante la presentación del estudio “Políticas de inmigración de los Estados Unidos, derechos humanos y familias migrantes: la tormenta perfecta”, elaborado por la Universidad de Georgetown para la CNDH.

En dicho evento, González Pérez lamentó que la gran aspiración de regular la migración en Estados Unidos se haya olvidado al privilegiar la politización ideológica del fenómeno en diferentes administraciones, lo cual se ha acentuado, según sus palabras, en el gobierno del presidente Donald Trump, como la violación de la ley y los derechos humanos de la niñez migrante.

Asimismo, el titular de la CNDH condenó que el gobierno estadounidense niegue servicios básicos a los migrantes, tales como el acceso a la higiene a la salud, además de mantener a niñas y niños migrantes en condicionas de hacinamiento en oficinas y lejos de sus familias.

Finalmente, según Apro, González Pérez enfatizó que, pese a los intentos de la construcción de muros y el reforzamiento de las fronteras con un carácter más militarizado, han aumento los flujos de niños migrantes.

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto