18/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- Serán ingenieros y arquitectos militares quienes participan en la demolición y reconstrucción de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social que fue dañado en el sismo de 2017, dio a conocer Zoé Robledo, titular de la institución, quien mencionó que se trabaja para incrementar los servicios de salud en las clínicas familiares de modo que también incluyan urgencias, con atención médica y medicamentos suficientes.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, presentó los avances del Plan de Salud para que exista gratuidad de medicamentos, atención médica y de calidad; que no falten médicos.

Al presentar su tradicional informe semanal “El pulso de la salud” habló del plan de infraestructura, y dijo que de 110 hospitales abandonados, 18 han sido terminados, 50 están en proceso de construcción y 42 siguen suspendidos; de 217 centros de salud abandonados, 54 han sido terminados, 56 están en proceso de construcción y 107 siguen suspendidos; ya se inauguraron dos en Mazatlán y otro en Yucatán.

Se han fortalecido las jornadas médico quirúrgicas del IMSS Bienestar. Se avanza con transparencia en la contratación de los titulares de oficinas de representación del IMSS. Se lleva a cabo la implementación del programa Ecos para el Bienestar y se impulsa un programa con la Secretaría de Economía (SE) para la promoción de la salud, que incluirá cambios de hábitos más saludables.

Continúan las visitas del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a hospitales; en el Hospital Juárez se verificó que todo marcha bien y hay suficiencia de medicamentos. Se cuestionó el desabasto de Insulina para atender la diabetes en el Hospital Central Militar, y el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo desconocer esta información, según López Gatell Ramírez.

Tras hacer énfasis en la campaña contra las adicciones, aprovechó para detallar algunas acciones para atender la salud mental, en cuatro pilares: Recuperar el espacio público de grupos criminales como lo hace la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la cultura y el deporte.

En segundo lugar, la reconstrucción del tejido social a través del Injuve, encabezado por Guillermo Santiago. Garantizar espacios especializados de atención clínica de salud mental y adicciones. Generar consciencia pública a través de la campaña Juntos por la Paz. Y la coordinación con la SEP para la Estrategia Nacional de Primera Infancia que involucra a la lactancia materna.

Al criticarse a los responsables del desabasto de medicamentos, se cuestionaron los convenios del Gobierno con farmacéuticas en la materia, a lo que AMLO detalló que su administración hace compras consolidadas con laboratorios nacionales y extranjeros, a pesar de las resistencias que ha habido al respecto.

Se denunció que luego de la creación del Seguro Popular, fue nula la inversión privada en la cobertura médica y todavía no existe un acuerdo de infraestructura en salud y de que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) no cuenta aún con patrimonio propio. López Gatell reconoció las promesas incumplidas del sector empresarial, y se comprometió a que en los próximos días presentará un detallado informe respectivo del plan de trabajo de la nueva institución a la cual se van a adherir la mayoría de gobiernos estatales.

En este contexto, el Primer Mandatario reiteró su posición de llevar atención a la salud y medicamentos gratuitos a todas las comunidades apartadas de Morelos, Chihuahua y otros estados de la misma manera en la que se hará con la Comisión Federal de Electricidad, para llevar Internet para Todos.

Al final, López Obrador critió que durante el periodo neoliberal Ernesto Zedillo y otros personajes apostaron por privatizar las guarderías, los servicios médicos y la educación, que se prosiguió en el sexenio de Peña Nieto a través de la Reforma Educativa y las subrogaciones.

 

Con información de José Vilchis Guerrero