CJF debe entregar material del asesinato de Colosio

Redacción MX Político.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar los videos y grabaciones de audio de los careos que sostuvo Othón Cortez Vázquez –acusado de ser coautor del homicidio de Luis Donaldo Colosio– con Mario Aburto, el autor material del asesinato, y otros testigos.

Esa fue la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión de un particular que requirió la información y a quien el CJF le respondió que debido a la gran cantidad de solicitudes sobre el tema se había extendido una prórroga para darle respuesta.

El pasado 2 de octubre, el CJF notificó al particular el acuerdo para ampliar el plazo y dar a conocer su respuesta, sin embargo, a la fecha no la ha emitido.

En sesión del pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov explicó que el CJF omitió turnar la solicitud de acceso a la Dirección General de Archivo y Documentación que es competente para conocer la información requerida, pero, además indicó que no realizó la búsqueda adecuada, de acuerdo con la petición del particular.

“En este pleno ha quedado de manifiesto el interés de la sociedad mexicana de conocer la verdad, así como la investigación y los elementos de prueba de la autoridad de procuración de justicia para en su caso estar en la posibilidad de valorar y exigir rendición de cuentas de los sujetos obligados involucrados”, manifestó.

El particular solicitó al CJF los videos y las grabaciones de audio de los careos del 26 y 29 de mayo y 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y Mario Aburto Martínez; los careos del 26 y 29 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y un testigo; el careo de fecha 26 de mayo de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y una testigo y el careo de fecha 1 de junio de 1995 entre Othón Cortez Vázquez y otro testigo.

En la resolución propuesta por Monterrey Chepov y aprobada por el pleno del INAI se resolvió modificar la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal para que realice una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir la Dirección General de Archivo y Documentación, de los videos y las grabaciones de audio y entregarlos al particular que los requirió.

Pablo Chapa Bezanilla, quien en 1994 fue nombrado fiscal especial de la PGR, acusó a Othón Cortés Vázquez de ser coautor material del homicidio junto con Mario Aburto. Para ello se basó en el testimonio de María Belem Mackliz Romero, Jorge Romero Romero y Jorge Amaral Muñoz, quienes declararon que Cortés portaba un arma y disparó desde muy cerca contra el costado izquierdo de Luis Donaldo Colosio

Sin embargo, los tres se desdijeron y Chapa Bezanilla tuvo que renunciar a su cargo, porque además fracasó en la investigación de los asesinatos del líder nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con información de Proceso...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto