Cientos de migrantes y fuerzas de seguridad mexicanas chocan en la frontera sur

Noticias MX.- Aproximadamente 2.000 migrantes provenientes del Centroamérica han cruzado la frontera sur de México, esto, ante la negativa del Gobierno mexicano para atender sus peticiones, las cuales hicieron llegar por medio de una carta que entregaron a autoridades del Instituto Nacional de Migración, y donde solicitaban el libre paso por el territorio nacional.

En dicha carta daban un plazo de tres horas para la respuesta del gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los migrantes de la caravana comenzaron a cruzar el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, luego de terminarse el plazo demandado para que autoridades nacionales les permitieran su ingreso al país , y ante la negativa del gobierno federal de otorgar permisos a migrantes para que crucen legalmente por México hacia Estados Unidos.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración en el suroriental estado de Chiapas.

El INM ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.

Sin embargo, algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

"Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

Luego de minutos de tensión que se vivieron alrededor de las 11:30 de la mañana, debido a un enfrentamiento entre personas migrantes y elementos de la Guardia Nacional, las autoridades lograron replegar la columna que quería ingresar por el río, regresando la calma al lugar.

Ahora, en estos momentos se está llevando a cabo un diálogo entre autoridades migratorias y una comisión de migrante para establecer acuerdos.

El Instituto Nacional de Migración recibió el documento de las personas migrantes que integran la caravana procedente de Honduras y se encuentra en la revisión de la misma, conforme a lo establece la Ley de Migración y su Reglamento.

Una comitiva de la caravana se reunió con personal del INM, para entregar la misiva en el puente fronterizo de Rodolfo Robles en Tecún Umán, en Guatemala.

“Nosotros, las personas de la caravana migrante, somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el Gobierno [de México] para tratar de llegar a un acuerdo donde todos seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos por tierras mexicanas”, indica la misiva.

Pidieron a López Obrador una pronta respuesta, ya que, argumentaron, viajan con mujeres embarazadas y niños.

En un escueto comunicado, dio a conocer que a partir de las 10:00 horas de este lunes se daría respuesta a la solicitud de los centroamericanos que se encuentran en la frontera de Chiapas con Guatemala y buscan ingresar a México con destino a EEUU.

El INM informó este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

Sin embargo, el INM también indicó que en la mayoría de los casos se procederá al retorno asistido a sus países de origen cuando la situación “así lo amerite”, una vez revisada su condición migratoria.

Según autoridades guatemaltecas, hay alrededor de tres mil migrantes a la espera de cruzar a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, actualmente custodiado del lado mexicano por la Guardia Nacional.

El Gobierno de México anunció que como medida “inmediata” se ofrecerá “alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesia” de la localidad.

Asimismo, comunicó que las personas involucradas recibieron información sobre los riesgos de la migración irregular y el peligro de exponerse a los traficantes de personas.

El pasado viernes 17 de enero, el presidente López Obrador informó de la disponibilidad de 4 mil empleos en la frontera sur del país para los migrantes que integran la caravana que partió desde Honduras hacia EE.UU.

 

 

Minuto a Minuto