Choque de trenes en la Semarnat

Carrizales y Toledo comparten formación y formalidades distintos.

Redacción MX Político.- El nuevo director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales, apoyado a capa y espada para ocupar el cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será una piedra en el zapato para Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este panorama propiciaría un choque de trenes entre Carrizales y Toledo, del cual podría salir raspado el titular de la Semarnat, quien debe medir el apoyo presidencial que tiene el nuevo titular de la ASEA.

Cinco veces rechazado por el Senado para ocupar cargos en el sector energético, dos veces para comisionado de la CRE, dos más para un asiento en el Consejo de Administración de Pemex  y una última vez para el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Carrizales fue finalmente colocado en el cargo por el Jefe del Ejecutivo.


Toledo es intolerante con el crecimiento industrial, turístico y comercial, bajo el pretexto de que toda empresa contamina.

No obstante que Toledo comparte esa visión estereotipada sobre el medio ambiente, enmarcada en la tendencia surgida entre acádemicos y activistas de izquierda en los años noventa y principios de siglo, mediante la que el progreso material y la producción industrial, son severamente cuestionadas y sustituídas por políticas orgánicas y de transformación primaria, cabe señalar que el secretario es un ambientalista preparado y simplemente no tolera la ignorancia y la ausencia de rigor académico de Carrizales.


La ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.


"Sí esto lo determinó el Presidente de la República, finalmente él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales", declaró Toledo públicamente el pasado viernes, en referencia a la llegada del nuevo funcionario, a quien se oponía el titular de la Semarnat.


Para el presidente, sus funcionarios son escogidos por un criterio de ponderación en los perfiles, de un 90 por ciento para la honestidad y 10 por ciento para la experiencia, según lo ha declarado.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto