En Chiapas, AMLO pide a campesinos “no hacerse patos” y trabajar la tierra

Redacción, Noticias MX. – El  presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los campesinos “no hacerse patos” y trabajar la tierra. “Nada de sólo estar recibiendo el apoyo del gobierno federal y luego a la hamaca, porque desde ella no se hace ninguna lucha”, subrayó.

 

En una gira de trabajo por Chiapas para supervisar el Programa Sembrando Vida, el Ejecutivo federal visitó este viernes el vivero La Ventana, en este municipio, donde se congregaron campesinos de la cabecera municipal y de los ejidos Reforma y Planada, así como de otras localidades.

 

Luego de explicar la primera, la segunda, la tercera y ahora la cuarta transformación de la vida pública del país, López Obrador presumió sus programas asistencialistas, entre ellos el de apoyo a adultos mayores, por medio del cual cada persona recibe 2 mil 550 pesos al mes.

 

También mencionó las becas de 2 mil 400 pesos mensuales para los jóvenes universitarios, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyos beneficiaron reciben 3 mil 600 pesos cada mes. Actualmente suman 900 mil en todo el país y el próximo año se pretende llegar a 2 millones 300 mil jóvenes.

 

Mensualmente son 300 mil millones de pesos los que se derraman en la entrega de apoyos en todos los programas, precisó el presidente. Tan sólo de adultos mayores –detalló-- ya hay 8 millones de beneficiados que reciben su pensión.

 

De igual manera, mencionó que para hacer más ágil la entrega de recursos se pagará con tarjeta, y para ello --con ayuda de ingenieros militares-- pretenden construir 2 mil 700 sucursales del banco del Bienestar. Se piensa llegar hasta los 13 mil cajeros en todo el país, recalcó.

 

Y, según su censo, por todos los programas ya están recibiendo beneficios cerca de 21 millones de personas en todo el país, y en general, apuntó, de cada 10 hogares de México, cinco reciben su apoyo al 50%.

 

En el caso de las comunidades indígenas, de cada 10 han llegado apoyos a nueve casas, y pronto va a ser de 10-10, el 100%, para gente pobre, “porque vamos a llevar a la práctica nuestro criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

 

 

 

 

 

 

 

López Obrador dijo que el programa que vino a supervisar a esta ciudad abarca ya 500 mil hectáreas en todo el país beneficiando a unos 200 mil campesinos, y se duplicará para el próximo año, es decir, habrá en un millón de hectáreas 400 mil campesinos beneficiados.

 

“Aprovechen esta oportunidad para que todos salgan adelante y les dejen buena herencia a sus hijos y sus nietos”. Quien esté recibiendo el apoyo, subrayó, debe trabajar, cultivar la tierra, sembrar, “porque no es me canso ganso y ustedes se van a hacer patos. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”, lanzó.

 

Sobre la exigencia de los pobladores de esta cabecera municipal para que les construyan su camino, el presidente se comprometió a ayudarlos, y señaló que en coordinación con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se verá que el presupuesto les sea entregado directamente y que ellos hagan el camino por su cuenta, es decir, ya no con alguna constructora.

 

“Porque no es mucha ciencia hacer un camino y se hace de concreto, no con maquinaria, sino con revolvedora, como se hacen las calles en la ciudad, de concreto hidráulico. ¿Y dónde queda el presupuesto? En la misma comunidad, en el mismo municipio, y se da empleo y se apoya al comercio, se reactiva la economía”, finalizó.

 

JAM

 

 

Minuto a Minuto