La cena con empresarios no fue un “pase de charola ni un sablazo”

Noticias MX.- Luego de evadir una respuesta al peligro de que pierda su registro el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso Odebrecht, que presuntamente entregó sobornos a Emilio Lozoya para financiar sus campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra de la corrupción y que esto lo resolvería la FGR y la Fepade.

Asimismo, aclaró que en la cena con los empresarios no hubo ningún chantaje ni “pase de charola” como ocurrió en tiempos de Carlos Salinas, en los años noventa del siglo pasado, cuando el dinero de los empresarios fue para financiar al PRI.

“En este caso fue una invitación cordial a colaborar voluntariamente con el Gobierno en la rifa del avión presidencial” previa aclaración de que los recursos recabados se destinarán a la compra de equipos para los hospitales del Sector Salud.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador rechazó las versiones de sus adversarios que calificaron como “extorsión”, “zablazo” o “pase de charola” a la cena palaciega con los empresarios en la que obtuvo su apoyo de más de mil 500 millones de pesos con la distribución y venta de “cachitos” de la Lotería Nacional para reunir al menos dos mil millones que se destinarán al Sector Salud.

Expuso que estas expresiones fueron de panistas o simpatizantes de ese partido porque se sienten amenazados en sus intereses. Afirmó que la carta-intención que para participar en el esfuerzo conjunto con el gobierno de la 4T es conforme a derecho y antes de tomar la decisión, se analizó el marco legal.

“En todo momento se les dijo que su colaboración sería totalmente voluntaria y sin compromiso, pues ellos son empresarios que cumplen con la ley, pagan sus impuestos y con ello es suficiente, de hecho, ya están colaborando con el gobierno al cumplir sus obligaciones fiscales”.

Aclaró que su gobierno no tiene el compromiso con nadie ni está en condiciones de pagar favores ni castigará a quienes sí lo hagan. Pidió que no lo confundieran con Salinas, “porque eso sí calienta”, dijo bromista. “Es inconcebible que hiciéramos algo fuera de la ley”.

“Imagínense, tantos de lucha en la defensa de nuestros valores para caer ahora en la vulgaridad. No tenemos por qué hacerlo”. Luego anunció que el avión presidencial TP 01 llegará a México en marzo.

La economía mexicana, vacunada contra el coronavirus

Por otra parte, afirmó que el Coronavirus, que a nivel global ha propiciado la pérdida económica por más de 280 mil millones de dólares, no ha causado daños a la economía nacional pues se han aplicado los programas de asistencia social para ayudar a la economía popular, donde –dijo- no hay problema de circulante, pues reciben dinero de sus familiares vía las remesas provenientes de Estados Unidos principalmente y que durante 2019 superaron los 36 mil millones de pesos, “algo inédito”.

Además, el Banco de México ha hecho una extraordinaria labor en el control de la inflación; el peso es la moneda más apreciada frente al dólar; es cierto, hay incertidumbre financiera en el mundo, pero aquí no. Hay confianza para invertir y ha crecido el empleo.

 

 

jvg

 

 

 

 

 

 

Minuto a Minuto