CDMX: recuerdan a mujeres de la Independencia en acto de Claudia Sheinbaum

15/09/2020 - 21:04

Redacción, MX Político.-  En un discurso improvisado de apenas 30 segundos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, conmemoró los 210 años del inicio de la Guerra de Independencia en México, en medio de una situación “compleja” como la pandemia del covid-19.

“Hoy que estamos en una situación distinta, compleja frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra patria; hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país decimos, desde la Ciudad de México: ¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!”, aseguró.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local encabezó la ceremonia acompañada en el presídium por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Margarita Saldaña; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX), Rafael Guerra.

Además, hubo una escolta de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y menos de 10 integrantes de su gabinete. Para el acto no fue convocada la prensa y solo se transmitió por redes sociales.

Antes de la mandataria local, Loredana Montes López, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, leyó un discurso dedicado a las mujeres que ayudaron en la lucha de la Independencia mexicana y en la formación de la patria, pero que no han sido reconocidas en los libros de historia.

Durante 16 minutos, mencionó algunos nombres de mujeres que, desde distintos estados, ayudaron a la causa: Altagracia Mercado, Catalina Gómez, Gertrudis Rueda, María Josefa Martínez, Antonia Nava, Carmen Camacho, Manuela Medina, Luisa Martínez, María Petra Velasco, Rita Pérez, Manuela Herrera, Rafaela López y “La Costeña, porque nunca se supo su nombre”; entre otras.

Según la funcionaria, entre estas y otras mujeres anónimas hubo quienes tomaron las armas y las que conspiraron, las que fueron mensajeras, las que dieron cobijo a los insurrectos y entregaron a sus hijos a la causa y hasta “se ofrecieron como alimento para las huestes”. Algunas, continuó, recibieron la muerte, la cárcel o el escarnio social. Pero “no han sido reconocidas por la historia”.

Hacia el final de su discurso, Loredana Montes aseguró que las mujeres “son las que sostenemos las revoluciones” y recordó una frase del trovador cubano Silvio Rodríguez: “mujeres desconocidas gigantes que no hay libros que las aguaten”.

jam