En la CDMX han disminuido los decesos por covid-19: Sheinbaum

08/08/2020 - 06:00

Redacción, MX Político.- Luego de conocerse que a nivel nacional el número de defunciones confirmadas por covid-19 rebasó los 50 mil 500 casos, y en la Ciudad de México pasó de 9 mil 200, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que de mediados de mayo a la fecha se dio una reducción “muy importante diaria” en este rubro, así como en el nivel de ocupación hospitalaria.

           

“En la ciudad han venido disminuyendo los decesos, y esto es muy importante; así como han disminuido las hospitalizaciones, desde mediados de mayo a la fecha ha habido una reducción muy importante diaria del número de decesos en la ciudad. Todavía siguen falleciendo personas por covid en la ciudad, pero hay una reducción que también es fundamental”, defendió.

           

En videoconferencia, la mandataria capitalina argumentó que tal disminución es producto de la baja en el número de contagios, además de los resultados del Programa de Hospitalización Temprana, que “ha sido muy importante para que disminuyan los decesos también en los hospitales. En la medida que la gente llega a tiempo, puede ser atendida de mejor manera con distintos protocolos y algoritmos, como llaman los médicos a los pacientes de covid”.

           

Y el número de fallecimientos diarios, abundó, es otro indicador que su gobierno toma en cuenta para definir la semaforización y las actividades que se abren en la ciudad.

 

 

Este viernes anunció que la Ciudad de México permanecerá por séptima semana consecutiva en semáforo naranja, pero destacó que ya podrán abrir cines, museos y albercas, y que los bares y salones de fiesta podrán cambiar de giro a restaurantes, “en lo que llegamos a semáforo verde”.

          

 --¿Se puede decir que es optimista el escenario que usted ve para la Ciudad de México?

 

--Yo no… es difícil utilizar esa palabra ¿no?, cuando estamos en medio de una pandemia y que todavía siguen falleciendo personas. Yo no quiero utilizar la palabra optimista, pesimista, sino más bien el trabajo diario y la revisión diaria y el trabajo que hemos estado haciendo para poder disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones y disminuir las personas que fallecen por covid en la ciudad.

           

La mandataria local aseguró que “cualquier defunción –haya sido una o más– es lamentable y es una pérdida, en particular para la ciudad”. Por ello, recordó que desde el pasado miércoles 5 su gobierno se unió a la iniciativa presidencial de guardar un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos, a las 12 horas, como un homenaje a las víctimas de covid-19 y al personal de salud que todos los días atiende a estos pacientes.

 

Finalmente, comentó que la próxima semana se hará público el informe de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 en la Ciudad de México, presentado el pasado 25 de julio en la conferencia de salud en Palacio Nacional.

 

Jam