CDMX: entre destapes, el PRI parece seguir la "ruta Meade" con Mikel Arriola

Aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX, de diferentes partidos políticos, ya se preparan para la contienda del 2018

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- La carrera por la jefatura de la Ciudad de México en 2018 ha iniciado y con ello el destape de algunos políticos que quieren gobernar la metrópoli.

El pasado martes la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para elegir candidato al Gobierno de la CDMX.

El registro de los candidatos priistas se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre y será la Comisión Política Permanente quien apruebe la participación en el proceso de postulación de candidaturas, informó el delegado del PRI capitalino, Eruviel Ávila.

Los aspirantes deberán probar una conducta pública adecuada, con habilidades para el encargo al que aspiran y no estar vinculados con cualquier ilícito, señala el documento.

También indica que los precandidatos que hayan obtenido el dictamen, podrá iniciar precampaña a partir del 17 de diciembre y deberá concluir a más tardar el 11 de febrero de 2018.

Luego de ello, se han dado a conocer diferentes nombres de priistas que buscan ser candidatos del PRI para gobernar la Ciudad de México.

El primero en destaparse fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola y le siguieron los diputados del PRI Israel Betanzos y Adrián Rubalcava.

El coordinador de los diputados del PRI, Israel Betanzos reveló que el exjefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava tiene el perfil que cumple con las condiciones necesarias y que conoce las necesidades de la sociedad.

"Nosotros lo vemos bien, creo que tiene el perfil, las condiciones, conoce la problemática de esta ciudad porque no basta solamente conocer realmente que le aqueja a la ciudad sino estar cerca de los ciudadanos".

Posteriormente Rubalcava confirmó que sí aspira por el cargo de la CDMX, no sin antes revelar que Israel Betanzos también cumple con las características para contender para la ciudad.

Agradeció el apoyo de "la representación más fuerte del PRI en la capital", sin embargo, dijo que junto con él hay otros como José Narro, Secretario federal de Salud y Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Y mientras los priistas deciden quien va por la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum pidió licencia para separarse de su cargo como delegada en Tlalpan y enfocarse en la elección de 2018.

Sheinbaum fue elegida en agosto como la virtual candidata de Morena, el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y que hasta ahora encabeza las encuestas de preferencias de cara a los comicios del próximo año.

Del lado del PRD, fuerza que gobierna la capital desde 1997, los líderes de ese partido, del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) apuran negociaciones para definir si compiten o no juntos en 2018, tanto a nivel federal como local.

Hasta ahora, la perredista mejor ubicada en las encuestas locales es la dirigente nacional del partido y senadora Alejandra Barrales, quien ya en 2012 buscó la candidatura del sol azteca.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto