Católicos alemanes contra el celibato y a favor del sacerdocio femenil

Un nuevo cisma se asoma al interior de la iglesia católica romana


Redacción MX Político.- Aun cuando a la distancia se consideran ya añejas las referencias al primer gran Cisma de la iglesia católica romana, que en 1045 d. C.  dividió en la Iglesia Romana de Occidente y la Iglesia Ortodoxa de Oriente.

También se antoja lejana la fecha de 1520, en que Martin Luther (Martín Lutero), el fraile agustino y teólogo alemán, que impulsó la Reforma Católica en su natal Alemania y que contribuyó al gran movimiento protestante que transformó el sistema económico y político universal.

Es también ahora en Alemania, donde la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, ha presentado una nueva rebelión, que amenaza con derivar en una grave crisis política a la Iglesia Católica universal; a la Santa Sede y su estructura de poder concretamente, pues la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) ha decidido seguir adelante con su plan reformista, en su etapa germinal.

 

 

Lo anterior, a pesar de la oposición del Vaticano y a raíz de una puntual investigación sobre casos de pederastia sacerdotal.

Desde el pasado sábado los obispos de la Conferencia se reunieron con los diferentes representantes de la iglesia católica repartidos en todo el territorio alemán, para preparar el llamado "Camino Sinodal", una especie de foro donde se discutirán con afanes de determinación reformista, el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad y el celibato.

Aun cuando El Vaticano se adjudica la paternidad y el monopolio de esos tres temas, que han sido duramente cuestionados en toda la llamada Iglesia Universal, señalando incluso la Vocería de la Santa Sede que no corresponde el debate de esos temas a la deliberación de un foro de dimensión nacional, como es el caso del que se organiza en Alemania, aun así, el "Camino Sinodal" se seguirá organizando y se efectuará, señalan fuentes de la DBK alemana.

Se ha revelado que hace un año, la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) pudo documentar 3,677 casos de abusos sexuales a menores de edad por parte de miembros de la iglesia. Desde entonces crece en Alemania, igual que en el resto del mundo, la presión por abordar y adecuar las estructuras legales y administrativas que han permitido esa indeseable práctica, así como el tema del Celibato y el papel de la mujer en el sacerdocio católico, apostólico y romano.

Información del diario español El País, revela que  La propuesta, que llega justo 500 años después del rechazo de Martín Lutero a la teología sacramental católica, causó un terremoto en algunos sectores de la Iglesia. El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis  Ladaria, desautorizó su contenido. Pero el malestar llegó también a Estados Unidos, la única Iglesia capaz de rivalizar con la alemana en poderío económico. 

Igual se registran críticas en todo Estados Unidos: "La propuesta alemana golpea al corazón mismo de la verdad del sacramento de la eucaristía, porque por su propia naturaleza, la eucaristía es el cuerpo de Cristo", criticó el arzobispo de Filadelfia Charles Chaput. 

 

 

Se sabe también, que pese a la petición del Papa de que se frene el foro, algunos obispos han llevado adelante la iniciativa.

Cabe señalar que la semana que viene, del 23 al 26 de septiembre, el "Camino Sinodal" deberá recibir una aprobación formal por parte de los obispos en la reunión de la conferencia episcopal de la ciudad de Fulda, en el centro de Alemania.

Será entonces, realizado y aprobado por todos los Obispos alemanes el foro reformista en aquel país, cuando se considere que ha iniciado una nueva escisión al interior de la Iglesia Católica Romana;....y empezará de nuevo en Alemania, como hace 500 años.


hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto