Catean tres casas de exdiputado del PRI acusado de ataque a saxofonista

Redacción MX Político.- En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, la Fiscalía General de Oaxaca realizó, la madrugada de hoy, tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien es buscado por la policía por su presunta participación –como autor intelectual– en la agresión con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Los operativos fueron realizados por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.

El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Y el tercer cateo se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, ciudad de Oaxaca de Juárez.

Según la Fiscalía General, en ninguna de las tres diligencias se registraron incidentes, según reportó Apro.

La artista mixteca fue dada de alta ayer del Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” de la Ciudad de México para iniciar la etapa de cicatrización.

Abandonó el hospital alrededor de las 15:00 horas y una Urvan se encargó de trasladarla a su domicilio en Huajuapan de León, a donde llegó a las 10 de la noche, en compañía de sus familiares.

Silvia, hermana de la saxofonista, aclaró que el hecho de que María Elena haya sido dada de alta, no quiere decir que ya esté bien. Dijo que ahora viene la parte más difícil, la más dolorosa y costosa de su recuperación.

“Ahorita ya lleva por lo menos cinco cirugías de injertos de piel y aparte viene la reconstrucción de cara, pecho, parpado, boca, nariz, brazos, piernas, entonces, esto apenas empieza”, comentó.

Los especialistas pronostican, añadió, que la etapa que sigue llevará de uno a cuatro años para lograr una sanidad de 70%, pues el 100% es imposible por el daño irreversible que presenta.

La joven saxofonista fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre en el municipio de Huajuapan de León. Los autores materiales de la agresión, Ponciano ‘N’ y su hijo, fueron detenidos días después y el pasado 28 de diciembre un juez de control los vinculó a proceso por el delito de tentativa de feminicidio.

Y el Juzgado Cuarto de Distrito de Oaxaca, con sede en San Bartolo Coyotepec, instruyó al juez de control de Huajuapan de León para que haga efectiva la orden de aprehensión girada contra de Juan Antonio Vera Carrizal.

“Se ordena hacer efectivo el apercibimiento (advertencia) con el que fue conminado el quejoso; por tanto, deja de surtir efectos la suspensión provisional que le fue concedida y se dejan expeditas las facultades de las autoridades para que ejecuten el acto reclamado en este incidente”, cita el expediente 1196/2019 del Consejo de la Judicatura Federal.

https://twitter.com/sofyvaldivia/status/1220054694380425216?s=20

 

jvg

Minuto a Minuto