Caravanas de migrantes no son espontáneas, las utilizan políticamente: Solalinde

Redacción MX Político.-El padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el Camino, aseguró que las caravanas de centroamericanos que han llegado a México no son espontáneas y están siendo utilizadas políticamente.

El cura, quien se ha caracterizado por defender y ayudar a los migrantes, también aseguró que la Guardia Nacional (GN) “no ha sido represora, sino contensora”, aunque aceptó que “no está hecha para los migrantes, sino para asegurar la vida interior de México”.

“La Guardia Nacional no los está atacando, la Guardia Nacional no los está buscando, son ellos los que ponen a los niños, a las niñas para que se enfrenten y la imagen visualmente sea esa. Y ellos (los migrantes) sí los han agredido (a la GN) porque los han apedreado y ellos no han respondido”.

 

 

 

 

De visita en esta ciudad fronteriza, el director del albergue de Ixtepec, Oaxaca, afirmó que conoce cómo operan las caravanas y cuándo son espontáneas. Una caravana real, subrayó, no expone a los niños, mujeres y personas vulnerables, no las ubica enfrente para que se topen con las policías, por el contrario, las protege.

En estas caravanas de ahora, abundó, “van por delante los niños, las familias, y de alguna manera tienen que enfrentarse por la fuerza con la Guardia Nacional, y aunque la GN no ha sido realmente represora, ha actuado como contensora”.

Añadió: “Pero, sí, las escenas hablan mucho y ustedes hablan de imágenes (donde aparecen enfrentados niños y mujeres con la GN), y ellos en sus acuerdos tienen una estrategia, primero, de hacer quedar mal al gobierno y a la Guardia Nacional como represora, pero también están haciendo un gran trabajo para Donald Trump (presidente de Estados Unidos), porque ellos indirectamente están haciendo eso”.

 

 

 

 

afm
 

Minuto a Minuto