CANACINTRA denuncia a normalistas michoacanos por secuestro y extorsión

Redacción Noticias MX.- Desde hace varios años en el estado de Michoacán, un grupo de jóvenes que se renueva periódicamente y se presentan como “normalistas”, cometen de forma impune una serie de delitos perfectamente identificados por las autoridades municipales, estatales y federales.

 

Bloquean vías de comunicación, cobran un peaje que no les compete en casetas de cuota, impiden el libre tránsito del tren por las vías federales, vandalismo, lesiones, daño a propiedad ajena, robo, entre otros. Ahora contando con la tolerancia excesiva del gobierno federal, los “normalistas” actúan como banda del crimen organizado.

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Michoacán (CANACINTRA) a través de su presidente, Abelardo Pérez, acusa directamente a las escuelas normales en Michoacán, de ser una guarida de criminales, que ya no se conforman con la cooperación (forzada) en un tramo de la carretera Morelia-Pátzcuaro, o con lo que se roban de las camionetas repartidoras de productos, ya se dedican al secuestro y la extorsión.

 

“Los normalistas han estado reteniendo vehículos y ahora hablan a las empresas para pedir rescate por ellos, pero también están exigiendo dinero para liberar a los choferes”, denunció públicamente Abelardo Pérez. “Esta escalada de descomposición en el movimiento normalista”, agregó el líder empresarial, “se debe a la falta de acción de las autoridades para preservar el estado de derecho”.

 

Abelardo Pérez señaló que, tiene perfectamente identificado como se roban el contenido de vehículos repartidores de varias marcas y empresas: “camionetas y trailers completos los introducen a la normal de Tiripetío y después la revenden”. Sumado a las otras conductas ilícitas descritas, cometidas por los normalistas, “esto tipifica en delincuencia organizada”, describió el líder de CANACINTRA. 

 

“La prevalencia del estado de derecho no es algo que se deba solicitar, es algo que la autoridad debe aplicar sin pretextos. Que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan su trabajo”, concluyó.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto