Cámara de Diputados resalta el papel de México en el desarme nuclear de Latinoamérica

México / Redacción MX Político. - El diputado local, Temístocles Villanueva, llamó a las autoridades capitalinas a difundir la importancia del Tratado de Tlatelolco, el papel protagónico de México en el desarme nuclear y la preservación de la paz, así como establecer acuerdos que favorezcan la cooperación internacional.

 

 

En la ceremonia de conmemoración del 52 Aniversario de la firma del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el legislador aseguró que dicho documento es uno de los grandes logros de la política exterior mexicana.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México recordó que mediante dicho tratado se concretaron los esfuerzos que hicieron posible la desnuclearización militar de los 33 Estados de América Latina y el Caribe.

 

 

"Y como consecuencia de éste, la región mostró su iniciativa a nivel internacional para preservar la paz", subrayó el diputado de Morena, ante representantes de 22 países de América Latina que firmaron y ratificaron esa importante iniciativa hace más de cinco décadas.

Recordó que la Ciudad de México fue sede tanto de los trabajos como de la firma del tratado de desarme nuclear, y en instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubicaban a un costado de la Plaza de las Tres Culturas se albergaron los diálogos y acuerdos multilaterales.

 

 

El legislador expresó que hoy en día México es el Estado depositario del tratado y sede del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), cuya sede es la Ciudad de México, el cual tiene el mandato de garantizar la puntual observancia este.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto