17/02/2020 - 20:00

Redacción  Noticias MX.- Horacio Riojas Rodriguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que se estima que al año existen 48 mil muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en México.

 

"Nosotros hicimos un estudio en 15 ciudades con datos de monitoreo de la calidad del aire y solamente por partículas PM 2.5 calculamos alrededor de 14 mil muertes prematuras", comentó.

 

Además, las muertes prematuras relacionadas con la calidad del aire representan 6.8 por ciento del total de decesos a nivel nacional y que son el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas.

 

Los costos por la degradación ambiental atribuible a la contaminación atmosférica, agregó Riojas Rodríguez, son de 619 mil 114 millones de pesos, es decir, 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

"Quién está pagando este costo de la contaminación del aire, pues básicamente el sector salud y la misma sociedad que tiene que enfrentar este riesgo", enfatizó.

 

Los efectos de la contaminación del aire en la salud van desde dolor de cabeza, irritación de ojos, ingresos hospitalarios por enfermedades o el incremento en las consultas por enfermedades respiratorias y hasta muertes prematuras.

 

A nivel mundial, explicó el director de Salud Ambiental, la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo y representa 16 por ciento de la mortalidad global.

 

JAM