La Caintra perdió 1,590 mdp en 2019 por robo a autotransporte

03/06/2020 - 05:00

Redacción MX Político.-  Durante todo el 2019, las empresas asociadas a la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) perdieron mil 590 millones de pesos derivados del robo a autotransporte en todo el país.

 

De acuerdo con el organismo empresarial, integrado por grandes empresas como Arca Continental, Deacero, Ternium, Cemex, Sigma Alimentos, Gruma, Xignux y Vitro, entre otras, en el 2019 se registraron 11 mil 659 robos en las diferentes vías de comunicación de México.

 

Dicha cifra fue menor a los 13 mil 68 registrados en 2018; mientras que, hasta marzo de este mes, este tipo de delitos suma dos mil 215 casos.

 

El robo a autotransporte se concentra principalmente en las entidades del centro del país como lo son el Estado de México, Puebla y Michoacán.

 

De hecho, en 2019, un mayor número de empresas (53%) reportaron robos en el autotransporte, principalmente en carreteras federales (78%). Mientras que las rutas con mayor frecuencia de delito son Ciudad de México–Puebla; Puebla–Veracruz; así como Puebla-Oaxaca.

 

En menor medida la vía que corre de Querétaro-Guanajuato; el Arco Norte; Puebla-Villahermosa; así como Guadalajara-Culiacán.

 

Los industriales reportaron afectaciones adicionales por costos relacionados directamente con la seguridad. Por ejemplo, el 47% de las empresas mencionaron afectaciones a los choferes, mientras que un 42% pago de cuotas seguros incrementales.

 

Sólo estos costos superan los 280 millones de pesos por año. En total, se tienen pérdidas por más de dos mil millones de pesos por año.

 

La Caintra señaló que, en consecuencia, con los resultados obtenidos y siendo el transporte de carga una de las prioridades para la industria, el organismo empresarial, a través de su Comisión de Transporte, realizó en los días pasados una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para exponer y compartir el reporte detallado.

 

Jam