El Bronco anuncia cierre del penal de Topo Chico 

Redacción Noticias MX.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el penal del Topo Chico será clausurado de manera definitiva en octubre próximo, y en su lugar se construirá un parque recreativo y la sede del Archivo General de Nuevo León. 


Los internos serán enviados a la penitenciaría de Apodaca, donde, dijo, se realizará una ampliación para que los reos sean separados de acuerdo a su peligrosidad, algo que actualmente no ocurre en uno solo de los tres reclusorios estatales.


“En octubre definitivamente cerramos el penal del Topo Chico. Ya no habrá más penal ahí porque estamos construyendo uno nuevo y, eso no lo sabían, con dinero de ustedes, de los empresarios y de los ahorros que tiene el gobierno. Será un penal de primer mundo”, recalcó ‘El Bronco’.


Añadió: “¿Qué vamos a hacer en esos terrenos del penal? Un gran parque para la ciudad. El Archivo General del estado estará ahí. Pero haremos un gran parque para que los niños vayan y jueguen, y las familias disfruten de ese lugar que nos ha causado muchos problemas”.


Con ese anuncio, el gobernador modificó la fecha de 2020 que había planeado para clausurar el más viejo de los penales de la entidad, con aproximadamente ocho décadas de antigüedad --ubicado al norte de la zona metropolitana--, y que ha sido escenario de hechos cruentos ocasionados por el hacinamiento y el choque violento de grupos criminales por el control interno.


Durante una reunión que sostuvo esta tarde con mujeres empresarias en el Patio de Honor del palacio de gobierno, Rodríguez calderón explicó que, además del penal de Apodaca, también se remozará el de Cadereyta, que con la ampliación servirá para recibir a los reos que saldrán del Topo Chico.


Asimismo, mencionó los avances que llevan en la construcción del hospital psiquiátrico en Escobedo, con inversión de 200 millones de pesos, donde serán tratadas personas adictas a las drogas.


Y remarcó que también en octubre reordenará el tráfico de trenes en la zona conurbada, de donde sacará 20 de las 29 rutas que actualmente pasan por las calles del área citadina y ocasionan problemas por la interrupción de los flujos vehiculares y afectan la movilidad de la metrópoli. apro.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto