Bloquean otra vez el Senado por extinción de fideicomisos

19/10/2020 - 20:56


Redacción, MX Político.-   Grupos de activistas, académicos y familias de víctimas de la violencia volvieron a bloquear los accesos del Senado en contra de la desaparición de fideicomisos para ciencia, víctimas y protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Colectivos arribaron a las 9 de la mañana para protestar en contra de la extinción de fideicomisos, pero se encontraron con vallas metálicas y personal de seguridad resguardando el recinto legislativo.

Dentro del Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que atenderán y escucharán a los colectivos, y reconoció que las protestas impiden el trabajo legislativo al complicar el ingreso de las y los senadores.

“Hoy, la comisión dictaminadora atenderá y escuchará a los colectivos, para que, en los próximos días se dictamine, y se suba o se someta al pleno de la Cámara de Senadores”, dijo Monreal.

Luego de un forcejeo entre personal de seguridad del Senado y activistas en el que intentaron quitar vallas metálicas, éstos últimos lograron abrirse paso e instalarse con mantas y pancartas en las rejas que ya protegen el edificio.

La Senadora Kenia López Rabadán salió del Senado a entrevistarse con los colectivos y los puso en contacto en videollamada con el senador Alejandro Armenta, de Morena, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien pese haber anunciado que había dado positivo en la prueba de covid-19 el 8 de octubre, se aprestaba a llegar al Senado, pero no pudo hacerlo por las protestas.

“Estamos en desacuerdo con la extinción del fideicomiso de la CEAV porque no hay una garantía, se está violando la Constitución mexicana, en su artículo 20, apartado C, en donde se nos debe de garantizar el acceso a una reparación del daño, están haciendo cambios en la ley general de víctimas a modo”, dijo Delia Quiroa, de la asamblea consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y en representación de víctimas, al senador Armenta en la videollamada.

“Están también eliminando el artículo 132 de la ley general de víctimas que es en donde se nos asigna el 0.14 por ciento del presupuesto para ayuda, asistencia y atención de víctimas, y no hay una garantía para que se nos siga atendiendo a las víctimas y el recurso se va a destinar para ser usado a discreción”, remató Delia.

Por su parte, Guadalupe Mendiola del colectivo Voces y dignidad por los nuestros, reclamó al senador Armenta que la ley que están por modificar y el Fondo Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), que pretenden desaparecer, fue resultado de la lucha de las víctimas.

“No puede Morena hacer historia despreciando a las víctimas. Necesitan hacer historia como lo prometieron, ayudándonos y protegiéndonos. Ya estamos hartos”, dijo Mendiola.

Afuera del Senado los grupos de activistas y colectivos colocaron mantas y pancartas de personas de desaparecidas en el país, y frente a una manta con la leyenda “Exigimos diálogo verdadero, no más atole con el dedo”, colgaron una piñata del presidente Andrés Manuel López Obrador y un ataúd con el logo de Morena.

Este lunes, están citadas distintas comisiones del Senado para discutir la minuta que envió la Cámara de Diputados que busca extinguir 109 fideicomisos, entre ellos los que operan la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, la senadora Kenia Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, admitió que no hay condiciones para llevar a cabo la sesión de la comisión que encabeza por las protestas y bloqueos. 

Se prevé que las sesiones de las otras comisiones también se cancelen, como la de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda;Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

De acuerdo a la minuta, la administración y operación de los recursos para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación.

También propone que todas las obligaciones a cargo de la CEAV, así como de las Comisiones Estatales de Atención Integral a Víctimas y de la Ciudad de México, deberán cubrirse con cargo a un Fondo o del Fondo Estatal, el cual deberá ser administrado y operado por la Comisión a través de instrumentos distintos al del contrato de fideicomiso.
 


jam