Bienestar debe informar sobre sanciones por presuntas irregularidades de Sedesol

México / Redacción MX Político. - El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer las sanciones administrativas a sus servidores públicos relacionados con presuntas irregularidades en las estancias infantiles.

Al presentar el asunto ante el pleno del Inai, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena sostuvo que la dependencia está capacitada para dar a conocer a los funcionarios sancionados por su Órgano Interno de Control (OIC). En especial, cuando la reducción del presupuesto a las instancias infantiles se basó en presuntos actos de corrupción.

 

 

De igual forma, la comisionada dijo que se debe dar la información relacionada con los asuntos que recibió de la Auditoría Superior de la Federación y resultados concretos que se generaron con los sancionados por el OIC. Además, explicó que, de ser posible, la dependencia debe dar copia de las denuncias presentadas por el sujeto obligado respecto de las irregularidades sobre las instancias infantiles.

En su exposición, Ibarra Cadena detalló que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debía afiliar a estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 estancias en 2017, ni justificó el cumplimiento de normas, sin priorizar localidades con desventajas en su situación geográfica, económica y social.

 

 

La comisionada precisó que el solicitante requirió a la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, esta información por la que, según los argumentos del gobierno federal, fue necesario reducir el presupuesto de las instancias infantiles. Sin embargo, la dependencia se declaró incompetente, pese a que fue público que el gobierno federal informó que se encontraron irregularidades en cuanto a la entrega de apoyos a esas instancias.

De acuerdo con la normatividad vigente, en el caso de faltas administrativas graves, cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelva que existe plena responsabilidad de un servidor público y esta resolución cause ejecutoria, serán notificadas de inmediato al superior jerárquico del responsable para su cumplimiento.

Por lo anterior, el pleno del Inai consideró que Bienestar sí cuenta con atribuciones para conocer de las sanciones administrativas impuestas, ya sea por el Órgano Interno de Control o, en su caso, por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto