Beltrones sí buscó ampararse: AMLO

En una carta dirigida un periódico nacional, el exlíder del PRI acepta que sí  se amparó desde el mes de julio, pero que el juicio respectivo se sobreseyó.

Redacción NoticiasMX.- La mañana de este jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, solicitó un amparo y protección de la justicia en caso de la existencia de alguna investigación, tanto por la Fiscalía General de la República (FGR) o la estatal de Chihuahua.

"Es un amparo que tiene el derecho a solicitar a que se le otorgue en su caso, si así lo decide la autoridad competente por el asunto de Chihuahua, lo que viene de la investigación  contra (César) Duarte. Sobre ese tema, es lo que me informó la Consejería", señaló el mandatario mexicano.

 

Complementó López Obrador: "se indagó y es una solicitud de amparo, creo que ya lo había hecho anteriormente y ahora volvió a recurrir a este mecanismo que tienen todos los ciudadanos como derecho".

"Esto es político", es un asunto de interés jurídico (desprendido de la Constitución Política del país),  aseguró en sentido contextual el primer magistrado, ...."quien no lo entienda así, es un ignorante".

Y confirmó -sin dar más detalles-, que existe una investigación de su gobierno contra Manlio Fabio Beltrones. 

Es preciso reseñar que este jueves, apareció a ocho columnas una nota amplia titulada "Indagan a Manlio", en el diario Reforma, difundiendo que el exsenador ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones relacionadas con los desvíos de 250 millones de pesos que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal transfirió a Chihuahua, durante la gestión del exgobernador César Duarte y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Esa nota propició el arsenal de cuestionamientos desplegados hacia el presidente mexicano, durante su conferencia mañanaera de este jueves por parte de representantes de los medios de comunicación.

También motivó una respuesta suscrita por el aludido exgobernador de Sonora, Beltrones Rivera, dirigida al director del periódico, donde puntualiza que efectivamente y en un afán de que se privilegie el derecho humano que le asiste a todo gobernado, sobre el principio de presunción de inocencia,   dirigía esa misiva para aclarar que efectivamente sí promovió un juicio de amparo, para poder -en caso de existir alguna investigación sobre él-, acceder a las imputaciones y los dichos, con el objeto de poder defenderse.

Aclaró el también exsenador, que el referido juicio de amparo se sobreseyó desde mediados del mes pasado.

Esta es la carta:

 

hch


 

Minuto a Minuto